Si últimamente has sentido una fatiga fuera de lo normal, si estás perdiendo cabello de una manera acelerada, o si te estás enfermando constantemente, es probable que tu problema sea un déficit de proteínas. Según un estudio reciente realizado en Gran Bretaña, la mala alimentación en cuanto a proteínas se refiere es la causante de varios males.

 

“Lo más común es que las personas consuman proteínas en exceso”, comentó a BBC Mundo, Aisling Pigott, dietista portavoz de la Asociación de Dietistas de Reino Unido. “Pero las dietas muy bajas en calorías o muy mal balanceadas pueden acarrear un déficit proteico”, agregó.

 

Pero, ¿qué es lo que hacen las proteínas en nuestro cuerpo? Nuestros músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteína, que se constituye en cadenas de aminoácidos.

 

Moléculas más pequeñas de proteínas tiene roles acaso menos conocidos, pero vitales para el funcionamiento del cuerpo. Baste decir que la hemoglobina, los anticuerpos, hormonas como la insulina y las enzimas son también proteínas. Todo ello hace que el consumo de estas cadenas de aminoácidos no sólo sea vital como aporte de energía sino también para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el sistema inmunológico.

 

La falta de una buena nutrición en este sentido puede provocar, en particular, cinco problemas de salud a los que hay que prestar atención:

 

1)            Fatiga

La fatiga excesiva o crónica es la primera señal de la falta de proteínas, pues se deriva de una dieta baja en calorías, por lo que el cuerpo no tiene la energía suficiente para las actividades diarias.

 

2)            Debilidad del cabello y la piel

 

Otro aviso es la caída o la debilidad del cabello. Las proteínas mantienen el cabello sano y en su fase de crecimiento. Ya que el pelo, y los folículos que los sostienen, están hechos de proteínas, la falta de estas moléculas los debilita. Así como el cabello, las uñas e incluso la piel depende de las proteínas para regenerarse.

 

3)            Pérdida de masa muscular

 

La insuficiencia de proteínas disminuye la masa muscular, lo que impide realizar actividades físicas que antes podíamos hacer sin mayor esfuerzo. Estas alteraciones musculares, en un nivel muy avanzado, pueden originar los molestos calambres.

 

4)            Enfermedades frecuentes

 

Si la frecuencia con la que nos enfermamos aumenta, puede ser una señal de falta de proteínas. La razón es que éstas apoyan al sistema inmunológico. La insuficiencia de proteínas en la dieta nos expone con mayor facilidad a infecciones y resfriados.

 

5)            Gases y estreñimiento

 

El quinto problema que se puede presentar es a nivel digestivo, con malestares como gases y estreñimiento. Esto se debe a que para tener una correcta digestión son fundamentales los aminoácidos, y los niveles de éstos son directamente proporcionales al consumo de proteínas.

 

¿Dónde se encuentran?

 

  • Carne
  • Leche
  • Queso
  • Huevo
  • Pescado
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Almendras
  • Soya