Después de que cerró la semana pasada con un ligero retroceso frente al dólar, el peso mexicano se prepara para enfrentar esta semana el tercer y último debate rumbo a la elección presidencial de Estados Unidos, así como la aprobación de la Ley de Ingresos para 2017 por parte de la Cámara de Diputados.

 

La moneda mexicana cerró el viernes en 18.97 frente al billete verde, lo que significó un retroceso de 0.40% para el peso en operaciones interbancarias.

 

Sin embargo, este domingo, datos de Bloomberg mostraban una apreciación de la divisa estadunidense. Hasta el cierre de esta edición, el tipo de cambio se había movido dentro de un rango de 18.96 y 19.03 pesos.

 

Además de otros datos económicos, esta semana los mercados estarán pendientes del tercer y último debate entre la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump, que se realizará el miércoles 19 en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

 

De igual forma, la atención se centrará en la aprobación de la Ley de Ingresos para el año próximo, tras lo cual la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre próximo para aprobar el Presupuesto de Egresos.

 

En un análisis, Citibanamex apuntó que el Congreso puede modificar cualquiera de los supuestos macro propuestos por el gobierno federal para 2017, como las previsiones de tipo de cambio, petróleo, de crecimiento del PIB, entre otros. Sin embargo, precisó que no se esperan “cambios significativos”.

 

El grupo financiero informó que el jueves próximo dará a conocer su encuesta quincenal sobre la inflación y la política monetaria, la cual considera que será el otro tema que llamará la atención de los mercados esta semana.

 

Ronda los 19

19.03 pesos por dólar alcanzó este domingo el tipo de cambio en operaciones interbancarias, 0.31% más que el cierre del viernes