El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su disposición de informar a las autoridades sobre la reunión del pasado 27 de septiembre entre la Comisión Anticorrupción de este instituto político y el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien es buscado en 190 países por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Entrevistado por 24 HORAS en relación a la exigencia del PRI de que se haga pública el acta de la reunión que sostuvo la Comisión Anticorrupción partidaria con el ex mandatario de Sonora, el vocero nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que el organismo que preside Luis Felipe Bravo Mena está dispuesto a colaborar con las autoridades y reportar sobre la comparecencia del ex funcionario a quien hace unos días le fueron suspendidos sus derechos partidarios.
“La Comisión Anticorrupción en el PAN es autónoma respecto a la dirigencia nacional pero yo estoy seguro que está en la mejor disposición, llegado el momento, de poder compartir con las autoridades ministeriales cualquiera de los temas que se hayan tratado en esa reunión. Eso es algo que en su momento habrá de definir la Comisión, pero ellos mismos no tendrán ningún inconveniente en compartir esa información y por supuesto colaborar con cualquier autoridad”, declaró.
El portavoz albiazul aprovechó para aclarar, al igual que lo hizo el propio dirigente, que en dicho encuentro con Guillermo Padrés no estuvo presente Ricardo Anaya o integrante alguno del Comité Ejecutivo Nacional como lo afirmó el líder priista Enrique Ochoa. Además, enfatizó que la reunión fue tres días antes de que se diera a conocer la existencia de una orden de aprehensión contra el imputado, por lo que negó cualquier intento por encubrirlo.
Finalmente, detalló que la Comisión Anticorrupción está dando seguimiento al caso y de encontrarse culpable, Guillermo Padrés estaría perdiendo su militancia en el PAN.
“De ser encontrado culpable de los hechos que se le imputan podría ser expulsado del partido que es la sanción máxima. El ámbito de nuestras facultades se reduce al ámbito partidista, en ese sentido la sanción más grave que podríamos imponer sería la expulsión del partido, pero eso lo determinará en su momento está comisión”, puntualizó.
“Nosotros lo hemos dicho muy claro, no vamos a defender a nadie que esté involucrado en actos de corrupción. Vamos a empezar poniendo el ejemplo, no hacemos justicia selectiva como en el caso del PRI, sino que verdaderamente cualquier militante del PAN que tenga una denuncia por corrupción será investigado por esta comisión. El PRI no nos va a venir a dar lecciones sobre el combate a la corrupción, quisiera embarrar a todos los partidos ante casos tan graves como los que han tenido, quieren hacer creer que todos los partidos son iguales y nosotros no vamos a permitir esas acusaciones”, manifestó.
Delitos que le imputan:
-Enriquecimiento ilícito
-Lavado de dinero
-Construcción de un pozo en su rancho
-Construcción de una presa
-Sobornos para la fabricación de uniformes
-Delitos fiscales