El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedó temporalmente sin acceso a Internet en la embajada de Ecuador en Reino Unido por decisión del gobierno de este país sudamericano, luego de difundir información que impactó en los comicios en Estados Unidos.

 

“Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en Reino Unido”, donde se encuentra asilado Assange desde 2012, explicó el Ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores.

 

En un comunicado, recordó que “Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks”.

 

El sitio en Internet reveló en los últimos días correos electrónicos del jefe de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, John Podesta, lo que influyó para que el gobierno ecuatoriano suspendiera a Assange el acceso a Internet.

 

“WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos”, expuso la cancillería, al aclarar que “la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de Wikileaks”.

 

La cancillería enfatizó que el gobierno ecuatoriano “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”.

 

Puntualizó que la restricción a las comunicaciones en la embajada ecuatoriana en Londres “no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

 

Reafirmó la vigencia del asilo concedido a Assange y reiteró su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.