José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, negó que su cliente esté involucrado en la muerte del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, asesinado el lunes por la mañana en un fraccionamiento de Metepec, Estado de México.
El litigante calificó como “puro amarillismo” las versiones que quieren involucrar al capo con este crimen.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, Rodríguez negó haber tenido algún contacto con el juez, pero aclaró que sabía que era una persona honesta.
“Jamás me tocó entrevistarme con él, no tuve el gusto de conocerlo, tengo referencias de que era una persona muy honesta, de una conducta intachable y gran probidad, y tenía buen respeto como juez”, subrayó el abogado.
Rodríguez destacó que es necesario establecer quién concedió la suspensión de extradición a EU de el narcotraficante y cuándo llegó el caso a Toluca, que intervención tuvo el juez en este caso y en que manera trascendió a la esfera jurídica de El Chapo.
Respecto a las versiones que involucran a Aureliano Guzmán Salazar, hermano de El Chapo, con la emboscada de militares en Sinaloa, el abogado dijo que no tiene información al respecto, por lo que no puede pronunciarse sobre el caso.
“No tengo ninguna información, ningún pronunciamiento, si tuvo que ver o no tuvo que ver, eso le corresponde a las autoridades investigarlo”, dijo.
Lo que veo, sentenció, “es una especie de persecución, porque no hay razones para ver a Joaquín Guzmán detrás de todos estos asuntos”. (Con información de Despierta con Loret) dmh