La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó integrar el Comité de Ética encargado de procesar las denuncias contra los legisladores que no se comporten adecuadamente en el Pleno o fuera del recinto parlamentario. Los grupos parlamentarios deberán presentar en los próximos días a sus candidatos.
El Comité de Ética estará conformado por los miembros del Comité de Decanos –quienes más veces han sido legisladores– y un diputado representante de cada grupo parlamentario, así como, en su caso, un representante de los diputados independientes. La presidencia y las secretarías tendrán carácter anual y rotativo.
El Comité de Ética promoverá el cumplimiento del Código interno en la materia y difundirá los principios de conducta y deberes éticos entre las y los diputados, sus colaboradoras y colaboradores, así como de los integrantes de los Servicios Administrativos y Parlamentarios de la Cámara.
Además, establecerá los mecanismos necesarios para la presentación de quejas y emitirá recomendaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos. Recomendará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las sanciones correspondientes, para hacerlas cumplir mediante los mecanismos que resulten pertinentes. Dicha recomendación será de carácter público.
El Pleno aprobó modificaciones al Reglamento para expedir el Código de Ética el pasado 29 de abril y aun cuando un artículo transitorio otorgó 90 días a los diputados para integrar el Comité encargado en hacer cumplir la norma, fue hasta ayer que los coordinadores alcanzaron el acuerdo político.
Puntos clave
Conductas sancionadas:
-Tomas de tribuna
-Groserías, insultos, lenguaje vulgar
-Presentarse en estado de ebriedad
-Acoso laboral o sexual
-Recibir regalos