El riesgo económico de México al compararse con Estados Unidos se ubica en el tercer peor lugar, tan sólo después de naciones como Grecia e India, lo que significa que el país debe pagar un sobrecosto por contratar deuda.
Los resultados que arroja la medición de la prima de riesgo obedecen, según analistas, al deterioro en la percepción de los inversionistas sobre la economía nacional, en particular por factores como la corrupción, el incremento de la deuda pública y el bajo crecimiento económico.
La prima de riesgo es un porcentaje adicional que cobra un país u organismo internacional por prestar dinero a otro, en comparación con su solvencia económica, es decir, entre más riesgo exista por prestar dinero la prima que cobran por los créditos es mayor.
“El riesgo no se traduce como una tasa, sino que si se coloca un bono de 100 dólares y si se vuelve a vender con un riesgo mayor, el valor del bono baja a 95 dólares y el inversionista recibe los 100 dólares del valor original más la tasa de interés a la que se colocó el bono, es decir, los papeles que emite el gobierno valen menos cuando crece la prima de riesgo”, explicó Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El incremento en la prima de riesgo de México es provocado por la falta de credibilidad en el manejo de la deuda y el bajo crecimiento económico, situación que provocó que calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s pusieran en revisión a la baja las calificaciones de los bonos de deuda del país y provocó la reacción del incremento en el riesgo país, señaló.
Abraham Vergara, especialista en finanzas de la Universidad Iberoamericana, comentó que la percepción de la corrupción juega en contra de la intención que tienen los inversionistas de dejar su dinero en México, así como “el interminable ciclo de elecciones” en el país.
El Banco de México (Banxico) reconoció el aumento en la prima de riesgo y coincidió en que el motivo principal es el debilitamiento de la macroeconomía y el aumento acelerado de la deuda.
De acuerdo a la última minuta de la Junta de Política Monetaria del 29 de septiembre pasado, “la mayoría subrayó que, como consecuencia de lo anterior, ciertos indicadores de primas de riesgo se han incrementado. Uno señaló que estos incluso se sitúan por encima de los de otras economías con igual calificación crediticia”, destacó el Banxico.