La Suprema Corte de Justicia negó la petición de Zhenli Ye Gon de aplazar su extradición a México para enfrentar acusaciones de narcotráfico, en uno de los capítulos finales del proceso legal iniciado en su contra en 2007 en Estados Unidos.
“La solicitud de un aplazamiento dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte, es negada”, señaló el máximo tribunal estadunidense en una breve comunicación en su lista de “órdenes pendientes”.
Greg Smith, el abogado de Ye Gon, dijo que si su cliente es extraditado a México, su equipo legal buscará que sea juzgado por las mismas acusaciones por las que ya fue exonerado en su proceso legal en Estados Unidos.
“No hemos sido notificados de ninguna fecha de extradición, pero es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda buscar extraditar al señor Ye Gon a México, a pesar de la solicitud pendiente de asilo político”, apuntó en un correo electrónico.
Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, había rechazado un aplazamiento de emergencia
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra a la espera de la notificación ese país para llevar a cabo el traslado de Zhenli Ye Gon.
La PGR explicó que en los últimos nueve años de proceso, ha trabajado en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de ese país, para lograr la extradición de esta persona.
Una vez que ya fue autorizada la extradición, se debe de notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para iniciar la documentación y el traslado por vía aérea o en alguno de los puntos fronterizos entre ambos países. (Con información de Marcos Muedano)