París.- Representantes de la ONU reconocieron en el marco de una conferencia en Ginebra, Suiza, que México está “a la vanguardia en la promoción y en la defensa de los derechos de los consumidores”, aseveró hoy el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, quien representó a México en la cita.
Al terminar su participación en la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Protección al Consumidor de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el titular de la PROFECO destacó que la ONU y muchos países latinoamericanos reconocieron a México en la cita.
“Fue muy bien recibido todo esto que manifestamos ayer al grado tal que hoy tuve nueve entrevistas con los principales países de Centro y Latinoamérica”, dijo Nemer, quien intervino por primera vez ante la asamblea en la que participaron representantes de 50 países.
En su intervención, destacó que el gobierno mexicano ha incorporado en su Plan Nacional de Desarrollo y en la iniciativa de reforma que envió al Congreso, las directrices de la ONU para la Protección al Consumidor.
Ello con el objetivo de contar con las mejores prácticas globales en la defensa del poder adquisitivo y la economía familiar.
“México cumple con las directrices que marca la ONU para la protección y defensa de los derechos de los consumidores. Ahora México está totalmente entregado a cumplir con estos lineamientos”, subrayó Nemer Alvarez en una entrevista telefónica.
“Ayer di cuenta de ello y me dio mucha satisfacción que todos los países, sobre todo de Centro y Latinoamérica, hicieron un reconocimiento, y la propia ONU, por haber cumplido (México) puntualmente con ellos”, resaltó.
Entre otros, el titular de la Profeco mencionó el reconocimiento que el gobierno mexicano ha impulsado a los derechos del consumidor como los de adultos mayores, la infancia, personas con capacidades diferentes, indígenas y de los usuarios del comercio electrónico.
También a la constitución de las asociaciones de consumidores, para empoderarlos; a la privacidad de los consumidores, y a su prevención en servicios financieros, además del cuidado en materia de servicios públicos y la protección en turismo, concretamente de los contratos de tiempo compartido.
En todos estos temas la Profeco firmó numerosos convenios con diversas dependencias y cámaras empresariales para cumplir las directrices de la ONU de protección en esta materia.
“Reconocieron a México como un país de vanguardia que siempre está dispuesto” en este rubro. “Lo que les interesó mucho de México es la conciliación que hacemos a favor del consumidor que es arriba de 92 por ciento a través de internet”, explicó el procurador.
También “interesó, en segundo lugar, la innovación tecnológica a través del desarrollo de plataformas que diseñen aplicaciones en teléfonos celulares para que desde ahí los consumidores podamos notificar una irregularidad y la Profeco intervenga de manera inmediata”, añadió.
Nemer anunció que varios países latinoamericanos confirmaron durante la reunión la firma de un convenio para intercambiar las mejores experiencias en la defensa de los derechos de los consumidores, al que se sumará México.
“Vamos a firmar en noviembre próximo un convenio de colaboración entre todos los países de la región para intercambiar experiencias exitosas y armar un frente común en la protección y defensa de los derechos del consumidor”, indicó.
El titular de la Profeco destacó que dado el “reconocimiento a su calidad” delegados de varios países le expresaron su interés para que el laboratorio nacional de Profeco que analiza científicamente alimentos, ropa y productos de diverso tipo, pueda analizar productos de otros países.
Durante su estancia en Ginebra, la ciudad sede de la ONU en Europa, el titular de Profeco mantuvo reuniones con representantes de Brasil, Panamá, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y los propios integrantes de las Naciones Unidas, entre otros.
Cuestionado por su balance en el más de medio año desde que asumió el cargo, Nemer destacó los 82 convenios de colaboración que firmó la Profeco con las principales cámara nacionales de comercio, de la industria y del turismo.
El objetivo de los convenios es que la Profeco los capacite sobre la Ley Federal del Consumidor y “cada vez se abuse menos del consumidor”, subrayó.
También destacó la firma de convenios para hacer una línea de tratamiento de las quejas de los servicios de las empresas de telecomunicaciones, el sector que representa el mayor número de reclamaciones de los consumidores, para que estas se traten de manera “más ágil” y las “empresas sientan más presión”.
Asimismo resaltó de su labor desde comienzos de marzo, que se están elaborando los decálogos del consumidor para que difundan en todos los establecimientos comerciales de todo tipo del país cuáles son los derechos mínimos de un consumidor.
Destacó de su balance en los primeros meses que lleva al frente del organismo, el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares para solicitar la medición de los litros que sirven los surtidores de gasolinerías y para la medición de la calidad y la velocidad de las conexiones a internet.