En México, sólo 51% de los ciudadanos piensa que es seguro caminar solos de noche por la calle, lo que coloca al país con el segundo peor porcentaje percepción de seguridad entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe “Desarrollando ciudades. Trabajando para todos 2016”.

 

El estudio incluye a 32 países de la OCDE, y en éste se registra el porcentaje del promedio de la percepción de seguridad entre 2006 y 2014 de cada nación y de su ciudad más importante, como uno de los indicadores sobre el crecimiento inclusivo.

 

“La seguridad personal es un componente importante de la vida. Crimen, violencia y la falta de seguridad no sólo tiene un efecto directo en las víctimas y sus familiares, sino también en todos los habitantes de la comunidad así como en sus negocios y empresas”, dice el estudio.

 

El documento indica que entre los países, sólo Chile (con 48%) tiene una percepción de seguridad más baja que México (51%), y por arriba están Eslovaquia Turquía y Hungría, las cuales apenas llegan a 55%.

 

Respecto a los datos por ciudades, la capital del país está entre las tres con peor índice de percepción de seguridad; Estambul, Roma y Ciudad de México (42%) completan el pódium.

 

De hecho, se destaca que en siete ciudades menos de la mitad de sus pobladores se sintieran seguros de estar en la noche en la vía pública, pues además de las mencionadas, se encuentran los habitantes de Budapest, Atenas, Bratislava y Lisboa.

 

La OCDE admitió que dichos números son sólo de percepción, y pueden variar respecto a los números oficiales sobre la seguridad que hay en cada ciudad o país, pero de cualquier forma impactan en la vida de los habitantes de cada comunidad.

 

¿Y las más seguras?

 

Por otro lado, las urbes donde sus habitantes se sienten más seguros son Jerusalén, Zúrich, Toronto y Nueva York, las únicas donde por lo menos ocho de cada 10 personas se sienten seguras.