Estados Unidos entregó al gobierno mexicano a Zhenli Ye Gon, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la entrega del empresario mexicano de origen chino se realizó a través de un vuelo que salió de Virginia con destino a la Ciudad de México.
La dependencia comentó que desde el año 2008 se solicitó al gobierno de ese país su extradición; sin embargo, la defensa de Ye Gon presentó diferentes recursos para impedir su traslado a territorio nacional.
Después de refutar las pruebas, el gobierno de México obtuvo la orden de extradición, la cual fue notificada el día de ayer.
Tras llegar a México, Zhenli Ye Gon fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 1, Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de un juez federal por los cargos que se le imputan.
Los delitos por los que fue recluido, fueron presentados en el viejo de Sistema de Justicia Penal, por lo que no puede contar con el beneficio de libertad provisional, ya que los cargos no se presentaron en el nuevo Sistema que entró en vigor este año.
dmh