La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) emitió una recomendación a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, debido a violaciones de las garantías individuales de los internos de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, antes conocidas como Tutelares, que incluyen “lesiones graves, tratos crueles, inhumanos, degradantes y discriminación, debido a su identidad de género.
La presidenta de la CDH-CDMX, Perla Gómez Gallardo, explicó que existen condiciones de violencia, autogobierno e impunidad en la actuación de algunos servidores públicos de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTA), así como de guías técnicos, por lo que se iniciaron 15 expedientes, de los cuales seis fueron de oficio.
De acuerdo a una investigación de 24 HORAS, en los últimos cuatro meses se han presentado riñas en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, por lo que la dirección general, a cargo de Elisa Lavore Fanjul, ha puesto bajo lupa el control de la seguridad y la gobernabilidad en estos centros de internamiento para menores.
Uno de los principales altercados del que se tuvo registro, sucedió el 4 de mayo pasado, en la Comunidad de San Fernando, donde participaron en una pelea 11 adolescentes, de los cuales uno de ellos perdió la visión del ojo derecho.
Al respecto, Elisa Lavore negó que exista ingobernabilidad en estos centros de internamiento, aunque aceptó que han tenido algunos incidentes violentos, los cuales, dijo, se atendieron de manera oportuna.
En tanto, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León, afirmó que se está revisando el presupuesto que se le proporcionará a estas comunidades, para el mejoramiento de la infraestructura, además de garantizar los derechos de internos pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, ya que aseguró, son los más vulnerables dentro de estas instalaciones.
Cifras
100 millones de pesos se necesitan para mejorar la infraestructura en San Fernando, según Elisa Lavore
72 adolescentes están en tratamiento en dicho centro, acusados de robo, homicidios y delitos sexuales