Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, indicó durante el debate celebrado en Las Vegas que decidirá “en su momento” si acepta el resultado de las elecciones presidenciales el 8 de noviembre, pues afirmó que “están amañadas”.
Respondiendo a la pregunta del moderador Chris Wallace sobre si aceptaría una eventual derrota en las urnas, el empresario expresó “Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspenso”.
El magnate argumentó que hay “millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar”, y agregó que Hillary Clinton ni siquiera debería tener derecho a participar en la contienda debido a las irregularidades por el manejo del correo oficial cuando fue secretaria de Estado.
El moderador destacó que su compañero de fórmula, Mike Pence, aseguró que tanto él como su jefe de filas “aceptarán el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo estadounidense”. Y agregó que su propia hija, Ivanka Trump, también reconoció que su padre “hará lo correcto” y se mostró confiada en que reconocerá la victoria de Clinton si sale derrotado de las urnas.
Sobre ese tema, Hillary Clinton criticó que las continuas insinuaciones de que las elecciones están amañadas de antemano, “debilita la democracia” estadounidense.
A su vez, durante la víspera del debate, el actual presidente, Barack Obama destacó la importancia de un cambio de poder pacífico e incluso afirmó que en un hipotético triunfo de Donald Trump lo acompañará hasta el Capitolio como indica el protocolo.
Niega conocer a mujeres que lo acusan
Donald Trump negó conocer a las mujeres que lo acusan por presuntas conductas sexuales inapropiadas y culpó a la campaña de Hillary Clinton de fabricar esas “ficciones y mentiras”. Agregó que las personas que han aparecido en distintos medios para señalarlo por su comportamiento sexual únicamente tratan de obtener “10 minutos de fama”.
En ese sentido, la candidata demócrata destacó que su oponente no ha ofrecido disculpas por sus comentarios machistas ni por haber violentado a diversas mujeres y recordó que Trump incluso las ha denostado, al expresar que no son suficientemente atractivas para él.
“Me gustaría hablar de otro tema” dijo el republicano e insistió que son “ficciones”, mientras que su oponente apuntó: Trump evade el tema del acoso porque es su punto incómodo.
Persiste idea del muro
Donald Trump insistió en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y acusó a su rival de promover “fronteras abiertas” para que los inmigrantes ingresen de forma masiva a Estados Unidos.
“Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás”, dijo el empresario.
Clinton, por su parte, negó que quiera “fronteras abiertas”, tal y como reveló la organización Wikileaks en una de sus filtraciones recientes, y aseguró que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria.
Trump, manipulado por Putin: Clinton
Durante el tercer debate presidencial, Hillary Clinton, acusó al candidato republicano, Donald Trump, de tener simpatías con el gobierno ruso a pesar de que éste último está presuntamente relacionado con los últimos ciberataques al sistema electoral de EU.
Por su parte, Donald Trump resaltó que el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho cosas buenas sobre el republicano y destacó que Putin ha sido mucho más inteligente en decisiones sobre medio oriente respecto a Hillary Clinton y Barack Obama.
Añadió que si Estados Unidos y Rusia logran una buena amistad, podrían enfrentar conjuntamente y de forma exitosa una guerra contra el terrorismo.
Chocan por el tema de armas
La elección del magistrado faltante en la Suprema Corte de EU fue el primer tema que abordaron los candidatos a la presidencia, en el que la demócrata Hillary Clinton se mostró a favor impulsar un miembro de corte progresista mientras que el republicano señaló que en caso de ganar la elección se decantará por un magistrado que defienda la segunda enmienda de la Constitución, referente a la posesión de armas.
La discusión fue entorno a los tiroteos que se han suscitado en diversas ciudades estadounidenses, lo que ha generado una discusión entre la sociedad norteamericana.
“No veo conflicto entre salvar vidas y defender la Segunda enmienda. Debe haber regulación”, afirmó Clinton, mientras que el republicano señaló que “la Segunda Enmienda quedará “reducida” si la demócrata llega a la presidencia.
El tercer debate presidencial se lleva a cabo en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV) donde se enfrentan cara a cara Clinton y Trump antes de las elecciones del 8 de noviembre.
Pesan acusaciones por acoso
Las acusaciones de comportamientos machistas y abusos sexuales del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, persisten durante las horas previas al último debate con la demócrata, Hillary Clinton.
Un fuerte despliegue de seguridad y de medios de comunicación tomó el campus universitario hoy en la antesala del debate, por lo que pequeños grupos de seguidores de los dos candidatos se tuvieron que reunir en los alrededores de la zona.
Un centenar de personas, muchas de ellas jóvenes, acudieron al Anfiteatro Alumni de la UNLV para mostrar su apoyo a la ex secretaria de Estado con carteles con mensajes feministas, en contra del odio y la discriminación y que también apostaban por mejoras para los trabajadores y los estudiantes universitarios.