El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila inauguró la Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país, ubicada en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde las mujeres recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, y también se realizarán trámites para recibir prótesis externas.

 

Además, en esta clínica, se realizará un nuevo estudio por medio de calor, no invasivo, que detecta la temperatura de la mama y, de forma rápida y sin incomodidad, determinará si una mujer tiene cáncer.

 

En la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Ávila también entregó a Rina Gitler, presidenta de la Fundación Alma, un cheque por 1.5 millones de pesos para apoyar a mujeres que requieren cirugías reconstructivas. En este sentido, abundó que, en coordinación con la Fundación Alma, se han realizado 61 operaciones de este tipo.

 

Asimismo, el mandatario mexiquense anunció que próximamente se inaugurará la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, con la que serán tres de estas instalaciones en las que se atienden diversas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres, entre ellas el cáncer.

 

Expuso que en el Estado de México este tema ha sido atendido desde el inicio de la administración, y en la actualidad existen tres Unidades de Especialidad Médica, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME), en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan; se cuenta con 18 mastógrafos y se han llevado a cabo más de 660 mil mastografías; además de que se han entregado más de 4 millones de vales gratuitos para estudios en laboratorios particulares.