La caída en las ventas de autos en el mercado estadunidense, y las proyecciones que apuntan a que no se logrará el récord anticipado obligaron a Ford a ajustar su ritmo de producción y decretar el paro de dos de sus cuatro plantas en México: Cuautitlán y Hermosillo.

 

El mercado automotriz estadunidense esperaba un año récord con 17.7 millones de autos  vendidos. Sin embargo, los nuevos pronósticos de los especialistas apuntan a una colocación menor a 17.5 millones de unidades.

 

De acuerdo con cifras de la consultora JD Power, en los últimos siete meses, las ventas de autos al menudeo en EU, es decir, sin incluir agencias de renta de autos, disminuyeron 5.0%. En este contexto, Ford fue la empresa con la mayor caída durante septiembre, de 8% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por menores ventas de los modelos Fiesta, Focus y Mustang.

 

En septiembre la colocación del Fiesta disminuyó 40% respecto del año anterior, mientras que la del Focus bajó 18%, al tiempo que la venta del Mustang se desplomó más de 30%.

 

Esto provocó que la empresa hiciera paros técnicos temporales en las plantas de Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en Hermosillo, Sonora, así como en algunas fábricas en Estados Unidos, como la de Kansas City y Louisville.

 

En la planta mexiquense, la armadora norteamericana produce el Fiesta, mientras que en Sonora se ensamblan los modelos Focus y Lincoln, que mayormente se exportan a Estados Unidos.

 

Durante el paro técnico, que concluirá el próximo 21 de octubre, los cuatro mil empleados de esas dos plantas podrán recibir 100% de su sueldo, siempre y cuando realicen labores de mantenimiento en las fábricas, así como capacitación o entrenamiento; quienes no lo hagan recibirán 75% de su paga, aunque las prestaciones no sufrirán mermas, señaló Ford en un comunicado.

 

Sin embargo, la empresa no tiene intención de frenar sus inversiones en México, pues espera trasladar toda la producción de autos compactos desde Estados Unidos, debido a que los costos de producción son más competitivos y les permite incrementar su margen de ganancia.

 

Una de las últimas inversiones anunciadas por Ford es la de mil 600 millones de dólares para abrir su quinta planta en San Luis Potosí, armadora que estaría lista en 2018.

 

El pasado 14 de septiembre, Mark Fields, director ejecutivo de la firma, mencionó que esta planta se dedicará a producir los modelos Focus y CMax, que actualmente se producen en la fábrica de Detroit, Michigan, Estados Unidos.

 

Las ventas de la empresa en México se mantienen en territorio positivo, por lo que Ford sigue como el sexto actor más importante del mercado nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

 

Ventas internas, en marcha

En los primeros nueve meses del año la armadora colocó 12% más autos en el mercado mexicano. Sin embargo, sus exportaciones entre enero y agosto cayeron 5.5%

 

Cuautitlán

-Después de su inauguración en 1964, la planta fue cerrada en 2008 para su reconversión, en un momento en que las ventas caían por la situación económica mundial

-Fue reinaugurada en 2010, y actualmente da empleo a mil 836 personas

-Produce los modelos Ford Fiesta sedán y hatchback para venta en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Brasil

 

Hermosillo

-Se inauguró en 1986, con una inversión de seis mil 500 millones de pesos; en la actualidad da trabajo a tres mil 200 personas

-Fabrica el Ford Fusion y el Lincoln MKZ para su venta en todo el continente, también produce motores de gasolina

-El año pasado celebró la producción de cinco millones de unidades. En promedio fabrica 63 unidades por hora