Miles de personas han salido a las calles de México, Argentina, Chile y Guatemala en contra de los feminicidios.
Utilizando el hashtag #NiUnaMenos, hasta el momento 119 localidades en diferentes países, han confirmado su participación en el #MiércolesNegro, que incluye un paro de labores de una hora y mitines en las plazas públicas más representativas.
CDMX
En la capital de México, cientos de mujeres se reunieron en el Ángel de la Independencia para marcha sobre Paseo de la Reforma hacia el Palacio de Bellas Artes, en donde entregaron cientos de folletos.
La primera Movilización Nacional contra el Feminicidio dio inicio con niñas, activistas, madres de mujeres desaparecidas, amas de casas y estudiantes.
Exigen el respeto a sus derechos, además exhortan a otras mujeres a unirse y no guardar silencio ante las agresiones.
Entre el contingente se escuchan cánticos y algunas consignas como “Disculpe las molestias pero estoy siendo asesinada”.
De igual manera, un grupo de personas se manifiestan en Coyoacán y en la Facultad de Filosofía de la UNAM, el cual fue dispersado por autodidades de la máxima casa de estudios, debido a pintas.
Argentina
Cientos de personas pararon hoy una hora su actividad laboral en Argentina para alzar su voz contra los feminicidios, de forma previa a la masiva marcha que este miércoles se realizará en las principales ciudades del país.
“Es una hora en la que todas salimos, paramos y decimos qué es lo que nos está pasando a todo nivel porque también está la violencia simbólica y la cotidiana”, dijo a Efe Viviana Saidón, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
“Invitamos a todas a sumarse y a vestirse de negro para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados”, añade la convocatoria.
Guatemala
Un grupo de mujeres guatemaltecas se sumó hoy con un plantón a una iniciativa global en contra de la violencia que les afecta y pidieron respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios.
Aseguró que según el Observatorio del Grupo de Mujeres, desde el 2000 han sido asesinadas casi 10,000 féminas en Guatemala y el 90 por ciento de esos crímenes se mantienen en la impunidad.
Chile
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se unió hoy a la campaña #NiUnaMenos, en protesta contra el feminicidio y otras formas de violencia machista contra las mujeres, que incluye la convocatoria a una marcha en Santiago y otras ciudades del país este miércoles.
Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 19 de octubre de 2016
“Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos”, escribió la mandataria chilena en su cuenta de Twitter, en la que además cambió su foto de perfil por la imagen que se está utilizando en las redes sociales como símbolo de la campaña.
Claman #NiUnaMenos
Lucía Pérez, se suma a las cifras de mujeres asesinadas brutalmente en Argentina, la joven de 16 años es una más de la “emergencia humanitaria y de género” que está presente, no sólo en ese país, sino en América Latina.
Son 235 mujeres asesinadas solo en Argentina durante el 2015, por lo que el hartazgo vuelve a generar la convocatoria para salir a manifestar el rechazo contra las expresiones de odio y violencia.
Pese a que la convocatoria tomó forma en Argentina, otros se han sumado a través de las redes sociales utilizando el hashtag #NiUnaMenos, hasta el momento 119 localidades en diferentes países, han confirmado su participación en el #MiércolesNegro, que incluye un paro de labores de una hora y mitines en las plazas públicas más representativas, este 19 de octubre.
Feminicidios
Honduras, El Salvador, Guatemala y México presentan las tasas más altas de feminicidios en el planeta, la muerte de tantas mujeres solo es equiparable a las defunciones en países en guerra activa, según datos de ONU Mujeres, por lo que personas de todo el mundo siguen sumándose en contra de estos crímenes de género.
dc | dec