El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, propuso crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, con el propósito de exigir a los radiólogos las habilidades y conocimientos necesarios para un correcto diagnóstico de esta enfermedad.

 

En el marco de la inauguración del  Simposio Día Mundial del Cáncer de Mama, el senador dijo que los casos de diagnóstico equivocado se han incrementado hasta en un 30%, principalmente por errores en la interpretación de los resultados.

 

“El cáncer de mama es una enfermedad que se ha duplicado en los últimos 10 años en México y actualmente solo contamos con 150 médicos especializados en imagen mamaria, 162 técnicos radiólogos (operadores de mastógrafo) y 3 mil mastógrafos”, subrayó.

 

El senador por Sinaloa explicó que la actual NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

 

Sin embargo, el capital humano siempre será indispensable para tener mejores diagnósticos y tratamiento a la hora de interpretar los resultados, aclaró.

 

Actualmente, los exámenes mamarios suelen arrojar hasta un 70 por ciento de “falsos positivos”, lo que genera múltiples problemas psicológicos en los pacientes, indicó.

 

Además, explicó que se pueden presentar alteraciones a nivel orgánico debido a que las pruebas necesarias para determinar si existe realmente cáncer de mama pueden tardar hasta un año, tiempo durante el cual la paciente sufrirá diversas biopsias y procesos químicos, abundó.

 

El senador del PAN, denunció que existe también un 10 por ciento de “falsos negativos”, lo que obliga a aplicar métodos de diagnóstico complementarios para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, y lograr una mejora calidad de vida para las pacientes que lo padecen.

 

Informó, que en México se diagnostican 24 mil casos de cáncer de mama, de los cuales la mitad no son curables, por detección tardía o errónea.

 

En nuestro país, dijo, la mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9 por ciento en los últimos años y representa el 11.34 por ciento de todos los casos de cáncer.  dmh