El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, usó helicópteros del gobierno estatal para realizar constantes viajes personales a su rancho en el municipio de Balleza, acompañado de familiares y amigos.
De acuerdo con información revelada por la periodista Denise Maerker, a causa del uso irregular de esta aeronave la aseguradora Afirme se negó a pagar al gobierno estatal el monto del helicóptero Bell 429, luego del accidente que sufrió en 2015 Duarte Bojórquez cuando aterrizaba en su propiedad, acompañado por su esposa y la periodista Lolita Ayala.
El gobierno de Javier Corral señaló que el costo de la aeronave que se accidentó durante la administración aterior es de aproximadamente 120 millones de pesos, los cuales no pueden ser cubiertos por la aseguradora quien argumenta que el siniestro ocurrió en condiciones irregularidades, es decir, fuera de una ruta autorizada y en un horario nocturno, para lo cual no existía licencia.
Según las bitácoras de vuelo, era frecuente el uso de helicópteros oficiales para viajar al rancho “El Saucito”, donde Duarte mandó a construir un helipuerto en una zona de terracería. Esta ruta se denominaba R1, de acuerdo con los registros.
Se estima que la renta de una aeronave de este tipo es de 3500 dólares por hora de vuelo. El municipio de Balleza se encuentra cerca de los límites entre Chihuahua y Durango.