Entre 60 y 120 segundos, es el tiempo de respuesta que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCM) busca tener al momento de atender las denuncias o situaciones de riesgo que tengan habitantes de barrios o colonias a través de la instalación de 70 Estaciones de Policía, ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva en la capital del país
Héctor Miguel Basurto Carmona, director general de la Policía de Proximidad de la Zona Centro de la SSPCM, comentó que los módulos de seguridad comenzaron a operar en una primera etapa desde el pasado 16 en diferentes puntos de la ciudad.
Hasta el momento, se cuenta con 26 centros con personal los 24 horas y los 365 del año. Las Estaciones de Policía cuentan con pantallas conectadas al C-4 de la SSPCM, a través de las cuales se conoce la ubicación exacta de cada policía, así como las patrullas asignadas a los recorridos.
En entrevista con 24 HORAS, Basurto Carmona explicó que los centros de seguridad cuentan con un área de redes sociales, Base de Radio, inteligencia, Operación y Control, a través de las cuales se monitorea y se da seguimiento a las denuncias de los habitantes.
Las Estaciones de Policía se dividen en tres grupos. El “A”, el cual tiene la capacidad de hasta 180 elementos, divididos en tres turnos con 60 policías. El “B”, con capacidad de 270, divididos en tres turnos con 90 elementos. El “C”, con 450 policías se encuentran agrupados en tres turnos con 150 agentes.
El director general de la Policía de Proximidad de la Zona Centro, comentó que la asignación de los centros, se basó en datos de inseguridad e incidencia delictiva. Hasta el momento la SSPCM va en la segunda etapa de la construcción de 26 centros, los cuales se espera que sean 70 en los próximos meses.
“Son muy prácticas, son dignas para las personas, tenemos la georreferencia de las patrullas, tenemos acceso a redes sociales donde la ciudadanía nos comenta sus demandas. Los policías cuentan con información de los delitos, lo que nos permite atacar de forma directa alguna irregularidad. Buscamos tener una incidencia Cero”, dijo.
Basurto Carmona aseguró que uno de los beneficios que tienen los habitantes es contar con una seguridad focalizada por barrio o colonia, la cual puede ser utiliza, incluso, para solicitar el servicio de un elemento de la SSPCM para acompañe desde la puerta de su casa a una institución bancaria.
Cita
“Debemos de ganarnos su confianza y que sepan que estamos disponibles las 24 horas del día. Además, se busca recuperar espacios público donde antes teníamos vagando gente. Eso permite que las personas caminen con tranquilidad”, explicó.
Policía cercana
26 estaciones han sido construidas en algunas de las zonas de más alto índice delictivo de la ciudad.
Ubicación. En las estaciones se tiene la posición de cada uno de los policías asignados y las patrullas en la zona.
Las estaciones tienen acceso a las redes sociales donde la gente presenta sus quejas y emergencias.
Hay tres tipos de estaciones con capacidad de 60, 90 y 150 agentes por turno.
Cuentan con pantallas conectadas a las cámaras de vigilancia de C4
Cuentan con vidrio blindado para dar seguridad y transparencia al trabajo de los agentes