La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en la cadena productiva del sector farmacéutico, pues el incremento de precios en los medicamentos en los últimos seis años fue muy acelerado, lo que levantó sospechas sobre una posible práctica monopólica absoluta, dijo Alejandra Palacios, titular de ese órgano.
La colusión, proceso por el que se investiga a la industria farmacéutica, consiste en que dos o más empresas se pongan de acuerdo para incrementar intencionalmente los precios en perjuicio del consumidor final.
De acuerdo a datos de la Cofece, en los últimos seis años, el precio de las medicinas aumentó 10.4% más que la inflación general, lo que apunta a una conducta poco usual en la industria, que puede ser provocada por una práctica monopólica absoluta, aunque Alejandra Palacios reconoció que puede haber otros factores que incrementen los precios, como el tipo de cambio o las condiciones del mercado.
El sector farmacéutico tiene un impacto importante en todos los niveles económicos, pero en particular afecta a las clases más vulnerables, pues en 2014 del total del gasto relacionado con los cuidados para la salud, los hogares de más bajos recursos dedicaron 42% a la compra de medicinas.
La investigación, que inició el pasado 19 de mayo, integra a todas las empresas privadas de la cadena productiva farmacéutica, es decir, desde las que elaboran el medicamento, hasta las farmacias que lo venden al público.
Alejandra Palacios advirtió que en caso de comprobarse que existen prácticas monopólicas absolutas, además de las multas, aquellos que resulten responsables son acreedores a penas carcelarias que pueden llegar a 10 años de prisión.
Por lo anterior, recomendó a los posibles involucrados a acercarse al programa de inmunidad de la Cofece, que consiste en admitir las prácticas monopólicas para evitar el encarcelamiento y las multas.
Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Comisión, explicó que según cifras de la Organización Nacional para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando se comprobaron estas prácticas en otras partes del mundo, las medicinas eran 30% más caras de lo que correspondía, aunque habrá que esperar a que concluya la investigación para determinar las afectaciones a los consumidores, proceso que puede tardar hasta 20 meses.
Explicó que no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Aclaró que la compra por parte de Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam, podría ser parte de esta indagatoria al pertenecer las empresas al eslabón de la distribución, pero la investigación es mucho más amplia y abarca toda la cadena de valor de medicamentos.
Frase
Gasto de bolsillo
“El mercado de medicamentos es prioritario para la Cofece, toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado, necesarios para los 120 millones de mexicanos”
Carlos Mena
Titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece