Los nuevos magistrados que a partir del próximo 4 de noviembre integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por períodos de nueve, seis y tres años, respectivamente, fueron designados por el Senado de la República y rindieron protesta ante el Pleno este jueves.
Durante la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, senadores del PT-Morena como David Monreal y Layda Sansores, así como la independiente Martha Tagle, reprocharon el “reparto de cuotas” en la designación de quienes tendrán la última palabra en los procesos electorales venideros, incluidos dos presidenciales.
Lo anterior, toda vez que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, determinaran que de las siete posiciones por designar, tres serían electas por el Revolucionario Institucional, dos por Acción Nacional, una por el Sol Azteca y la otra posición fue otorgada por consenso; situación con la que no estuvo de acuerdo el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista, Fernando Yunes Márquez, señaló que la regulación del procesamiento de los candidatos para integrar los dos tribunales constitucionales del país es rígida.
De esta manera, los nuevos magistrados electorales son: Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Regional Especializada; Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada de la sala regional de Guadalajara y a Janine Otálora Malassis, con carrera en el Tribunal Electoral, quienes ocuparán el cargo por 9 años y podrá calificar dos elecciones presidenciales.
Para seis años fueron designados Felipe Fuentes Barrera, magistrado de Circuito y personaje cercano al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y Reyes Rodríguez Mondragón, cercano al senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.
En tanto para ocupar el cargo por tres años quedaron José Luis Vargas quien fue titular de la Fepade e Indalfer Infante González, magistrado de circuito y fue una propuesta del PRD.
dec