De figuras como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur aprendieron a ser revolucionarios en el arte y a ignorar las críticas en la etapa de creación.
Cuando el dúo de músicos argentinos comenzó a dar forma al proyecto que posteriormente se convirtió en Illya Kuryaki & The Valderramas, tuvo que sortear insultos, prejuicios, e incluso golpes, por el estilo musical que adoptó para la banda hace 26 años: una rica fusión de rock, hip hop y funk.
“El arte duele, y a nosotros nos dolió mucho. Nos costó insultos, y que nos quisieran pegar en la calle o en los conciertos”, confesó Dante Spinetta, en una entrevista con 24 HORAS.
El compositor e intérprete, primogénito del fallecido y legendario Luis Alberto el Flaco Spinetta, contó que en varias ocasiones él y Horvilleur fueron víctimas de burlas en la calle debido a su gusto por el rap.
“Lo irónico del asunto es que ahora, aquellos que nos juzgaron, han reconocido que les gusta el sonido de Illya Kuryaki”, señaló Spinetta.
“Nos criticaban porque no éramos raperos del todo; es decir, siempre fuimos mestizos, ni blancos ni negros, y eso era algo que no podían concebir”, agregó el cantante.
Precisamente ese espíritu revolucionario ha llevado a Illya Kuryaki a convertirse en una de las bandas latinas más reconocidas en la escena musical contemporánea. Recientemente la pareja se acreditó dos nominaciones al Latin Grammy: uno en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa, por su nuevo álbum, La humanidad o nosotros (L.H.O.N.);y el segundo en la categoría de Mejor Video por el trabajo plasmado en Gallo negro.
“A nosotros nos hace sentir orgullosos estar nominados”, expresó Dante.
“Es una caricia de la industria y nos abre la posibilidad de hacer cosas nuevas. Es el premio más significativo, y nos ha hecho muy bien que nos hayan considerado”, concluyó el intérprete.
Luego de fungir como banda telonera anoche de Los Fabulosos Cadillacs en el Palacio de los Deportes, Illya Kuryaki participará el sábado en el Festival Coordenada, en la ciudad de Guadalajara, donde comparte cartel con Wolf Mother, Capital Cities, Carla Morrison, León Larregui, Draco Rosa y Bomba Estéreo.