José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, detalló que hasta el momento desconocen el contenido de la sentencia de amparo, pues no han sido notificados.

 

Lo anterior, luego que este jueves el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negara dos solicitudes de amparo en contra de la extradición del capo a Estados Unidos.

 

“Se nos citó para que fuéramos notificados de manera personal, se nos dio un plazo para acudir al Juzgado, ese plazo comienza a correr a partir del lunes, entonces el martes estaríamos presentándonos personalmente y es cuando podríamos conocer la resolución y es cuando sabríamos sobre qué argumentos combatir el recurso de revisión y a partir del cual, nos correría el plazo para interponer el recurso”, apuntó Rodríguez.

 

En entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el abogado señaló que si El Chapo aceptara ser extraditado de manera voluntaria, sería innecesario todo el procedimiento de defensa.

 

Sin embargo, reiteró que el trato que actualmente recibe el narcotraficante en México no es de privilegios, sino al contrario, le están pisoteando sus derechos humanos, por lo que está muy afectado sicológicamente.

 

“Hay mucha desesperación y angustia, así lo establece un dictamen pericial que se acaba de hacer público en el que, incluso, se señala que el tratamiento que se le da a Joaquín Guzmán son técnicas de tortura incorporadas de otros países”, declaró Rodríguez. (Con información de Radio Fórmula)  sl/dmh