La bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, prepara una iniciativa para crear el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con el que se creará una Fiscalía especial y se castigará a los servidores públicos que no publiquen sus declaraciones patrimoniales.
Esta iniciativa, que se prevé presentar a principios de noviembre, pretende la creación de siete leyes locales, en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en vigor el próximo año. Y derivado de estas legislaciones, modificar aproximadamente otras 14.
El legislador local Ernesto Sánchez (PAN), promotor de esta iniciativa, explicó que la preocupación de crear un sistema anticorrupción obedece a que, a pesar de ser la ciudad con mayor índice de transparencia, es también de la que se tiene la mayor percepción de ilegalidad.
Se buscará evitar casos como el de Pedro Pablo de Antuñano, ex director jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc o más graves como lo ocurrido con las obras de la Línea 12 del Metro.
En una entrevista con 24 HORAS, señaló que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, aprobada en mayo de este año, implicó la base para desarrollar el resto de modificaciones que combatan la mala función pública, pues en ésta se incluye la obligatoriedad de que los funcionarios publiquen su #3de3.
No obstante, la Ley de Transparencia no tenía injerencia para plantear sanciones a quienes o hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, lo cual sí se podrá hacer en el Sistema local Anticorrupción.
Para ello, una de las Leyes fundamentales que será modificada es la de Responsabilidades de Servidores Públicos que opera con la legislación de mediados de los 80.
Sobre la fiscalía anticorrupción, detalló que llevará los casos específicos en materia penal, coordinado con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Sistema Penitenciario local. La fiscalía será instalada por la ALDF con la propuesta del jefe de gobierno y controlada por un fiscal.
Dentro de las sanciones, también se buscará aplicar la extinción de dominio en los bienes adquiridos con dinero ilícito derivados del mal ejercicio de la función pública.
“Vamos a tener una ley en la que se aterriza el tema de las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, para que todos los funcionarios públicos tengan la obligación de presentarlas” dijo el diputado Ernesto Sánchez
Destacado:
Como si fuera robo
Aunque aún se debe trabajar en la severidad de la sanción, en caso de que se detecte un mal ejercicio del dinero público, se estima sean equiparables a delitos como robo y lavado de dinero, es decir, cárcel por encima de cinco años para que no alcancen fianza.
Marco legal
Leyes que serán creadas en su totalidad o parcialmente
– Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX
– Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
– Ley de Tribunal de Justicia Administrativa y Responsabilidades de la CDMX
– Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo de la CDMX
– Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción
– Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la CDMX
– Ley Orgánica de la Administración Pública local
Leyes que serán modificadas (cifra aproximada)
– Ley orgánica de la ALDF
– Ley de Archivos
– Ley de Protección de Datos Personales
– Ley de la Auditoría Superior
Conductas que serían sancionadas
– El no publicar las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal
– Si al realizar a la cuenta pública se detecten irregularidades
– Si se detecta que algún funcionario público haga uso del dinero público en actividades que no tengan que ver para lo que fueron destinados