TIJUANA.- La estancia de tres mil haitianos en Tijuana ha impactado de diversas maneras a la ciudad fronteriza, siendo la gastronómica una de ellas, debido a que la demanda de alimentos caribeños es tan alta que ya hizo que algunos negocios empezarán a vender pollo “haitiano”.
Uno de estos negocios es la Lonchería Dulce, ubicada a una cuadra de la garita de San Isidro y a un par de calles de la frontera con Estados Unidos.
El señor José Luis explicó que la idea vino de los mismos migrantes quienes buscaban el sabor de su país.
“La idea surgió de ellos mismos, porque pedían comida que aquí no había, la comida de nosotros no les gusta, pedían la suya y entonces una muchacha de ellos llegó pidiéndonos trabajo y desde ahí comenzamos“, explicó don Pepe.
Así, desde hace dos meses y medio José Luis y su esposa trabajan junto a Magali, una mujer haitiana quien es la responsable de preparar las raciones, porque eso sí, para asegurarse que el sabor sea el original es ella quien está frente a la estufa.
La ración de pollo haitiano consiste en arroz con frijoles, jitomate y cebolla bañados con aderezo, pierna y muslo frito, todo preparado con especias que le dan un sabor el sabor de la isla de Caribe.
“Antes dábamos hasta 250 órdenes al día, ahorita ya bajo. A lo mejor ya dejaron de llegar, o ya se fueron, incluso ya se puso otro puesto en la otra calle, pero mi señora y yo fuimos los primeros en vender comida haitiana”.
Aunque poco a poco han surgido más locales con la misma oferta, Lonchería Dulce fue la primera en ofrecer comida haitiana en Tijuana, pero más que ver un negocio José Luis y su mujer vieron una oportunidad de ayudar a un grupo de migrantes que busca el Sueño Americano.
“Nosotros les estamos echando la mano, a ellos (los haitianos) la ración se las damos a 40 pesos, pero para ti que eres mexicano te la damos a 50 pesos”, añadió.
Por simple que parezca, la comida es una de las cuestiones donde más han sufrido los migrantes caribeños a su llegada a Tijuana, tan solo la Secretaría de Salud estatal reportó que desde el 1 de octubre y el 15 de octubre pasado han atendido a 101 haitianos por diarrea agudas, las cuales fueron porque las personas no aguantaron el cambio de comida.
Sobre cómo son estos migrantes como clientes, don Pepe afirmó que son buenos, tal vez lo único malo es que por su forma de ser, gritan mucho, pero nada fuera de lo ordinario, incluso varios ya son sus amigos porque siempre van a comer al pequeño local ubicado en la calle de Ocampo, en la zona Centro de Tijuana. JMS