ZACATECAS. México atraviesa por una difícil situación económica, sin embargo ésta puede revertirse tomando decisiones distintas, en un nuevo rumbo con responsabilidad, afirmó aquí el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

Durante una gira por esta entidad, en la que se reunió con militantes de Acción Nacional de diversos municipios, Moreno Valle reconoció que en México mucha gente ha dejado de creer en la política, en los políticos y sus partidos y hasta en las instituciones, que son pilar de nuestra nación. Por ello, convocó a sus correligionarios a participar activamente para que con la suma de esfuerzos se construya el país que queremos.

 

Y es que, en esta difícil situación económica, se afectó a la moneda mexicana, se devaluó el peso lo que en los 12 años de gobiernos federales panistas no se registró, “incluso en 2008, cuando se gestó una terrible crisis a nivel internacional, la moneda se vio un poco afectada pero recobró su fortaleza”.

 

Este fenómeno, explicó, se genera porque los inversionistas extranjeros y los bancos internacionales toman en cuenta la deuda o los niveles de endeudamiento de un país para la toma de decisiones. Y, en ese sentido, en México la deuda ha crecido en 11 o 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); cada uno de los puntos representa 180 mil millones de pesos.

 

“Sube la deuda, se caen los ingresos, adicionalmente se caen los precios del petróleo que representanta una parte importante a los ingresos del país y, en este sentido, obviamente la moneda se va debilitando”, aseveró.

 

El panista expuso que el problema de las devaluaciones, es que a los pocos meses también sube la inflación, fenómeno que impacta de manera directa en los bolsillos de las familias mexicanas.

 

En este sentido, consideró que para poder combatir este problema, en el mediano plazo se tienen que tomar medidas que logren generar más ingresos, como cambiar la Reforma Fiscal que se aprobó en esta administración, porque carece de un enfoque recaudatorio y no promueve las inversiones, ni la generación de empleos.

 

Moreno Valle lamentó que, contrariamente, con esta reforma la recaudación de impuestos se recarga en los mismos que siempre pagan impuestos, además de que no se simplifica el pago de los mismos.

 

“Debemos buscar una reforma hacendaria en la que todos paguemos la parte que nos toca, que el que gane más pague más, que el que gane menos pague menos; pero que todos paguemos. Porque a veces piensan que el ambulante no paga, claro que paga, no al gobierno pero paga al líder o al funcionario corrupto para poder vender”, expresó.

 

Propuso una Reforma Hacendaria Integral, que considere los aspectos de ingreso, gasto y deuda, además de que fomente la atracción de inversiones y la generación de empleos.

 

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que otro factor importante en materia económica, son las relaciones comerciales con Estados Unidos, por lo que se debe cambiar de estrategia porque la imagen que se tiene de México en el país vecino es mala. Ello, pese a que el 80 por ciento de las exportaciones del país son van a territorio estadounidense, nuestro principal socio comercial.

 

Por lo anterior, aseveró que se mantendrá atento al resultado final del proceso electoral en aquella nación y de sus implicaciones en aspectos como el Tratado de Libre Comercio y el fenómeno de la migración, aunque destacó tener confianza en el triunfo de la demócrata Hillary Clinton.

 

Al destacar la importancia del libre comercio, enunció uno de los principios que establecía el padre de la economía, Adam Smith, en el sentido de que: si un país es exitoso fabricando algo lo tiene que exportar, si no es eficiente produciendo algo, que lo importe. “La apertura comercial es el comercio que se debe de dar”, finalizó.