LA HABANA. Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC entablaron hoy un “diálogo constructivo” en La Habana, en busca de un nuevo acuerdo de paz que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos, informaron ambas delegaciones en las redes sociales.
El equipo del Gobierno colombiano publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen de la reunión, con la leyenda: “Encuentro de delegados y asesores de Gobierno y FARC en La Habana. Empezando diálogo constructivo”.
En las fotografías se observa a los delegados en sesión, entre ellos al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al número dos de la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), líder del equipo insurgente.
El propio Márquez tuiteó que ambas partes “analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre el acuerdo de paz”.
También, “Ricardo Téllez” (alias de Rodrigo Granda) considerado el canciller de la guerrilla, publicó que en el intercambio se abordaban “propuestas presentadas por diversos sectores del No”, que el pasado 2 de octubre rechazaron el acuerdo de paz alcanzado por las FARC y el Gobierno tras casi cuatro años de negociaciones.
“Las FARC están comprometidas con sacar este proceso de paz adelante”, aseguró además el grupo rebelde en su perfil institucional en Twitter, acompañadas por las etiquetas #AcuerdoYa e #ImplementacionYa.
Esta red social, la preferida por ambas delegaciones para dar a conocer sus posiciones e informar durante los diálogos de paz de La Habana, sirvió también al grupo rebelde para lanzar hoy la convocatoria de una vigilia por la paz el próximo 31 de octubre.
Ayer el equipo encabezado por De la Calle viajó la capital cubana con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes portavoces que promovieron el “no” al acuerdo de paz en el plebiscito y cuya cabeza visible es el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.
Hoy, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que ha pedido a sus negociadores “meter el acelerador” para lograr muy pronto un nuevo acuerdo de paz con las FARC.