La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que la persona que perdió la vida, por disparos de marinos en la autopista Benito Juárez en Culiacán, Sinaloa, fue en defensa a una agresión en contra del personal.
La dependencia asegura que, en el incidente en la autopista Benito Juárez en Culiacán, Sinaloa, “el personal de la Armada de México actuó en legítima defensa y con base a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas”.
“Por lo anterior, se informa que elementos de la Armada de México adscritos a la Base de Operaciones de Culiacán, mientras realizaban un recorrido terrestre a la altura del libramiento Sur, Benito Juárez, fueron alcanzados por tres vehículos en convoy; por lo cual el personal naval detuvo su marcha y procedió a efectuarles una revisión”, explicó la dependencia.
A través de un comunicado la Semar comentó que, al ser detenidos tres vehículos, “una camioneta blanca, desde la parte posterior, arrancó la marcha tratando de arrollar al personal naval que iniciaba la revisión disparando sobre ellos con su vehículo en movimiento, por lo que éstos repelieron la agresión mientras los otros dos vehículos aprovecharon para darse a la fuga”.
“Tras el intercambio de disparos, la persona que inició la agresión perdió la vida en el lugar de los hechos. Cabe destacar que tras una revisión al vehículo fue localizada en su interior un arma corta, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, así como dos bolsas plásticas conteniendo marihuana y una bolsa de plástico conteniendo metanfetaminas”, informó la dependencia.
La Semar explicó que el Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos, por lo que pidió a la población a denunciar a los marinos en caso de que existan señalamientos concretos en su contra por “violación a Derechos Humanos o por uso indebido de la fuerza sean denunciados o se hagan del conocimiento de esta institución a través de la Inspección y Contraloría y/o de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina”.
dc