La presencia de un canal de baja presión en el sureste de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, donde se localiza la tormenta tropical Seymour, provocará aguaceros intensos en diversas zonas de Veracruz y Chiapas.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que también se esperan tormentas fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Asimismo se esperan lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, señaló el organismo en su reporte más reciente.

 

También, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, añadió.

 

La Conagua explicó que las condiciones mencionadas serán generadas por un canal de baja presión que se mantendrá en el sureste de México, por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe y por los desprendimientos nubosos de Seymour.

 

La mañana de este lunes Seymour se ubica al suroeste de las costas de Jalisco, a casi 640 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 900 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento al oeste-noroeste.

 

Por otra parte, la masa de aire asociada al frente frío número 4 mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas estimadas entre 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.  dmh