El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió la reforma energética ante diputados federales, ya que las inversiones comprometidas hasta el momento suman 28 mil 338 millones de dólares a través de 168 contratos para el desarrollo de estos proyectos. Aclaró que los contratos están signados de 25 a 30 años.

 

Y anunció que el próximo 5 de diciembre se realizará la subasta para la que se han inscrito 26 empresas, que incluyen las principales petroleras de gran escala a nivel global, y también se dará a conocer cuáles de las 10 empresas registradas serán los primeros socios de Pemex para aguas ultraprofundas del plegado perdido. El primer barril de esto saldría a mitad del siguiente sexenio, porque la investigación en aguas profundas toma de seis a siete años.

 

“La implementación de la reforma energética está avanzando aceleradamente a través de procesos transparentes y de rendición de cuentas; está abriendo nuevas y atractivas oportunidades de desarrollo regional y de generación de empleos”, argumentó en su exposición inicial durante su comparecencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Las inversiones comprometidas parten de las tres licitaciones de hidrocarburos ya concluidas (7 mmdd), los permisos de investigación sísmica, la expansión de gasoductos que está en marcha y las dos subastas de energías limpias ya concluidas.

 

Explicó que la construcción de un sistema de hidrocarburos diversificados en México es una realidad. A la fecha, detalló, tienen presencia en el país 37 nuevas compañías de distintas características y dimensiones procedentes de ocho países que conviven con Pemex.

 

Coldwell explicó que la reforma energética se llevará varios años en su implementación total, pero resaltó que hay más avances de lo que lograron países similares a México con este cambio paradigmático.  dmh