El Gobierno Federal dio la bienvenida a la primera visita del relator para México, comisionado Enrique Gil Botero, quien tiene bajo su responsabilidad el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
Tras el anuncio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estará aquí del 9 al 12 de noviembre, en un comunicado el Gobierno de la República reconoció el hecho de que la Comisión haya avanzado en los preparativos administrativos correspondientes, que harán posible el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento.
Destaca que la visita anunciada por la CIDH se da en el marco del referido esquema, tal y como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes, y como se refleja en la resolución de seguimiento de las medidas cautelares No. 42/16, del 29 de julio de 2016.
El Comisionado Enrique Gil Botero será recibido por las autoridades correspondientes del Gobierno de México, las que le informarán puntualmente de los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas.
El gobierno de la República confirmó que coordinador del mecanismo de seguimiento sostendrá reuniones con los familiares de los estudiantes y sus representantes.
dc