La matrícula en las 485 escuelas normales del país se redujo en 13 mil 78 estudiantes, equivalente a 9.7%, al pasar de 134 mil 420 alumnos durante el ciclo escolar 2012-2013, a 121 mil 342 para el siguiente ciclo, 2014-2015, de acuerdo a las cifras del Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa.

 

El Sistema detalla que este decremento ha sido paulatino, pues entre los ciclos 2012-2013 y 2013-2014, el número de alumnos que estudiaban en normales se redujo en dos mil 215, y ya para el siguiente año escolar la caída fue de más de 11 mil lugares.

 

A pesar de la reducción, en la actual administración se creó un programa para el fortalecimiento de infraestructura de las normales por 400 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.

 

Para el académico de la UAM y especialista en educación, Carlos Ornelas, la reducción en la matrícula de las normales del país se debe a que ya no hay garantía de plaza al egresar, por lo que los jóvenes prefieren otras carreras.

 

“Ya no es tan atractivo ser maestro porque la plaza no es automática, tenían muchas garantías, prestaciones sociales prácticamente vitalicias y se podía heredar, esa garantía se acabó y cuando no hay empleo seguro y se van a gastar cuatro años en la escuela, a lo mejor buscan irse a otra carrera. La otra es que las escuelas normales están sufriendo presiones para que no pasen tan fácilmente a los estudiantes”, dijo el especialista.

 

El argumento de que los jóvenes buscan otra profesión concuerda con los números en el resto de instituciones de educación superior, pues en este mismo periodo su número de alumnos aumentó en 220 mil 935, equivalente a un incremento de 7.5% en esos tres años.

 

Para la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, el problema está en otro lado: la asignación de recursos.

 

“En la reforma educativa, uno de los acuerdos plasmados en los (artículos) transitorios, era implementar un programa de apoyo a las normales del país; sin embargo, no se ha cumplido, no se ejecutó el año pasado en el presupuesto y tampoco está en el presupuesto de 2017, de tal forma que la problemática de estas escuelas cada vez se incrementa más”, aseguro la legisladora.

 

En contra parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha afirmado que en los primeros meses del próximo año el Gobierno federal presentará un nuevo modelo para las normales, a partir del Modelo Educativo para educación básica que tendrán listo en diciembre.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks indicó que primero se debería hacer una evaluación del sistema y luego tomar la experiencia internacional.

 

“Primero hay que hacer una evaluación del rendimiento del alumno al egresar de la normal y al ingresar al servicio público; segundo, deberían de aprovecharse las mejores prácticas de formación de docentes”, dijo.

 

normalistas

Da click en la imagen

 

Polemizan por cierre de normales

 

Las constantes manifestaciones de normalistas michoacanos que terminan en secuestro o quema de autobuses hicieron que empresarios del estado exigieran al gobernador Silvano Aureoles el cierre de estas escuelas, a las que califican como semillero de guerrilleros; sin embargo, el mandatario estatal afirmó que no tiene la intención de cerrar plantel alguno.

 

Fue el 16 de agosto cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez, habló ante medios de comunicación sobre la petición del cierre de las normales de la entidad.

 

“Los normalistas son los que están causando todo el problema, y es algo que nosotros estamos pidiendo, el cierre de las escuelas normales rurales”, dijo Méndez, esto en el contexto de los constantes secuestros de autobuses por parte de los jóvenes.

 

La respuesta de Aureoles tardó un par de días, y en una entrevista con medios locales el mandatario aseguró que no tiene la intención de cerrar ninguna escuela, aunque admitió que la problemática ameritaba tomar en cuenta todos los puntos.

 

“Quiero abrir escuelas y no cerrarlas, pero a estas alturas ya no se puede descartar el cierre de normales en Michoacán”, comentó el titular del ejecutivo michoacano el 14 de agosto pasado.

 

Sobre la postura actual del gobierno estatal sobre esta petición, 24 HORAS solicitó la postura de la Secretaría de Gobierno, pero hasta la hora del cierre seguía sin responder.

 

Pero no sólo los empresarios buscan poner fin de las normales rurales, pues en la plataforma Change.org hay una solicitud a Silvano sobre este tema. Publicada el 30 de septiembre por Aníbal Saucedo, hasta ayer llevaba mil 891 firmas.

 

Cifra:

 

528 millones de pesos perdieron empresarios del transporte en los últimos seis meses, debido al secuestro o quema de autobuses, según un reporte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).