La ola de migrantes haitianos llegó a Sonora. Por primera vez, un grupo de 80 personas originarias de ese país solicitaron al ayuntamiento de Nogales apoyo para conseguir asilo humanitario en Estados Unidos, informó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa.
“Nos informaron que ayer (domingo) 80 personas se presentaron ante el Ayuntamiento para solicitar ante las autoridades norteamericanas una condición de asilo o de refugiado”, dijo Corzo Sosa durante la conferencia de prensa para presentar el informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados.
El visitador comentó que hasta antes del fin de semana tenían identificados a Chiapas y Baja California como los estados donde había haitianos en tránsito migratorio, pero en los últimos días recibieron informes sobre su presencia en Sonora, misma que confirmaron.
Estos 80 haitianos se suman a los cinco mil que están en espera de la misma visa humanitaria en Tijuana, de acuerdo a números de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de esa demarcación.
Sobre el tema, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, indicó que el organismo está en permanente acción para atender la crisis humanitaria ante el arribo de miles de personas a nuestro país, no sólo de haitianos.
Entre las acciones están medidas cautelares preventivas a instancias como la Secretaría de Salud federal para garantizar que no haya problemas sanitarios, o a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emprenda negociaciones con las autoridades de Estados Unidos y así agilizar los trámites de asilo humanitario.
Edgar Corzo aseveró que el único problema que han tenido con estas medidas ha sido con el municipio de Tijuana, nivel de gobierno que asegura que ya emprende acciones dentro de su competencia para atender la crisis migratoria.
Para resolver esta diferencia y emprender más acciones, el próximo viernes habrá una reunión entre la CNDH con los tres niveles de gobierno, la cual será en la ciudad del norte del país.
Garantizan que niños migrantes ya no serán detenidos
El Estado mexicano se comprometió a que a partir del próximo año, ningún migrante menor de edad irá a estaciones migratorias (espacios de detención), lo cual salvaguardará sus derechos humanos, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica.
“Hay un compromiso que hizo el presidente Enrique Peña ante la Asamblea de Naciones Unidas, que a partir de enero del próximo año no va a haber ningún niño de cero a 11 años en ninguna estación migratoria, incluidos los niños haitianos”, dijo Bucio Mújica en entrevista, luego de la inauguración del Seminario Internacional Hacia una mejor inversión en la infancia.
El funcionario explicó que en caso de que algún menor de edad con situación migratoria irregular sea detenido, éste será llevado a otras instancias como el DIF, algún albergue de la localidad o en casos extremos, a un hogar temporal.
Según un informe presentado ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los 36 mil 174 niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en 2015, sólo 12 mil 414 fueron canalizados a algún albergue, lo que significa que 68% de los menores de edad terminaron en los mismos espacios de detención que los adultos.
“Es claro que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia”, afirmó Raúl González Pérez, presidente de la CNDH durante la presentación del informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional.
En dicho estudio, el organismo autónomo encontró que la mayor parte de estos niños, niñas y adolescentes provienen de Honduras, Guatemala o El Salvador, siendo las principales causas de la migración infantil la violencia, la búsqueda de un familiar en EU o problemas económicos.
Donarán diputados un día de su sueldo
Luego de que 24 HORAS reveló que antes de que concluya este año se espera la llegada a México de 20 mil haitianos y africanos provenientes de Brasil, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la donación de un día de dieta para ayudar a los migrantes de Haití que están varados en México, además de los damnificados por el huracán Matthew.
La mitad del donativo iría al gobierno de Haití y otra a casas de asistencia para ayudar a los migrantes que están en territorio mexicano. Se estima que dicho donativo alcance más de un millón de pesos, tomando en cuenta que la dieta de cada diputado es de 74 mil pesos mensuales, sin contar apoyos económicos adicionales. La colecta se hará a través de la Cruz Roja. (Elena Michel)