BOGOTÁ. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló haber recibido 445 propuestas de diferentes sectores del país para hacer cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, mientras que la oposición le envió una carta pidiéndole un testigo sin voz ni voto en la renegociación que se llevará a cabo en Cuba.

 

El pasado viernes el equipo negociador del gobierno, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, regresó a Cuba, sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar un “nuevo acuerdo” con esa guerrilla.

 

“Justo antes de que el primer grupo de negociadores del gobierno viajaran a La Habana, les di instrucciones para que trabajen sin pausa y con eficacia para alcanzar ese objetivo que todos los colombianos tenemos: un nuevo acuerdo que nos permita alcanzar una paz estable y duradera, más amplia y más profunda”, añadió el mandatario.

 

El ex presidente Andrés Pastrana, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordóñez manifestaron al presidente la importancia de que los colombianos vean transparencia en la mesa de negociación “para superar la desconfianza” con la nueva fase del diálogo.