De acuerdo con el reporte La imagen de México en el mundo 2006-2015, publicado con apoyo del Gobierno mexicano y la Universidad Iberoamericana, el país presenta tres visiones distintas en el extranjero, una dependiente y marginal, una de promesa emergente y otra de éxotica y rara.

 

Sin embargo, la gran sorpresa de la investigación coordinada por el doctor en Ciencia Política, César Villanueva, fue que tras una década de guerra contra el narcotráfico, la percepción de México como un lugar bárbaro y lleno de violencia todavía no cuenta con una presencia importante, pero ya empieza a tomar fuerza.

 

Aunque la violencia extrema y las nociones de Estado fallido se han convertido de manera paulatina en un problema para el país, todavía no se han convertido en una imagen preponderante; sin embargo, el caso de Ayotzinapa se ha convertido en un antes y después para la relaciones públicas de México.

 

La desaparición de los 43 normalistas desencadenó una ola de noticias negativas tanto a nivel nacionales como internacionales, además de duras críticas de organismos como la ONU y el Parlamento Europeo, y se convirtió no sólo en un símbolo de inseguridad, sino también de la crisis por la que pasa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En tanto, el 31% de la información recabada muestra a un país en vías de desarrollo, con una desigualdad rampante y un Estado de Derecho fallido que se compara sólo con naciones como China e Irán. En contraste, otro 27% refleja a las promesas del Mexican Moment, a un país que es líder entre las economías emergentes y que tiene grandes promesas para el futuro.

 

El tema económico es quizá el que mejor representa la paradoja mexicana. Entre los países latinoamericanos y emergentes, México disfruta de un lugar privilegiado debido a su estabilidad macroeconómica, apertura comercial y reformas estructurales que fomentan la competencia; sin embargo, es uno de los lugares con más desigualdad en donde el 1% de la población más rica recibe el 21% de todos los ingresos.

 

Finalmente, el “tercer México” del estudio, aquel que domina en el 14% de la información recopilada, es el exótico, el que expone al folklore como rareza cultural, pero a pesar de la relativa inocencia de los estereotipos, estos terminan perjudicando al país.

 

Destaca que la mayoría de los personajes culturales más buscados en Google en los últimos 10 años están asociados con estereotipos como El Chavo del Ocho, Vicente Fernández y Luis Miguel, tendencias que no permiten que se conozca la otra cara cultural y moderna del país.

 

El reporte La imagen de México en el mundo 2006-2015 recopila más de un millón de piezas informativas que van desde notas periodísticas y opiniones de expertos, hasta tuits y búsquedas de Google. (Con información de El País)  dmh