El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, defendió la reforma energética que ha dado como resultado inversiones privadas comprometidas a largo plazo para el sector de 28 mil 338 millones de dólares a través de 168 contratos.

 

Y anunció, entre otras medidas, un plan de seguridad para evitar robo de gasoductos, que implica la participación del Ejército e instrumentar un sistema computarizado, utilizado en Perú, para reportar diariamente cada movimiento de la comercialización de combustible en el país y así detectar alguna venta de procedencia ilícita.

 

El funcionario alertó, durante su comparecencia ante la comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que por la caída del precio internacional del petróleo, Pemex ha sufrido una merma en sus ingresos por casi 75%, lo que implicó hacer un ajuste presupuestal en 100 mil millones de pesos. Mientras que el índice de la utilización de las refinerías es de 56% en promedio.

 

El funcionario celebró la decisión de los diputados federales de adelantar para el 1 de enero de 2017 la liberalización del precio de gasolina y aseguró que “hay candados” para garantizar que las tarifas no se disparen más allá de las fluctuaciones del mercado internacional: “en una misma cuadra puede haber dos precios y dos calidades de gasolina, de eso trata la liberalización”, argumentó en entrevista.