El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los siguientes dos años se acelerará la implementación de las 13 reformas estructurales que permitan a los mexicanos observar los beneficios directos en su economía.

 

El mandatario federal explicó que aunque existen avances en seguridad, economía y política social, expresó que como Presidente tiene el privilegio de trabajar todos los días para que a México le vaya bien y no en sentido contrario.

 

“Nadie despierta ni creo que se levante pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”, señaló.

 

En tanto, durante un diálogo con líderes del sector financiero el Presidente rechazó la implementación de la segunda vuelta electoral en los próximos comicios presidenciales de 2018 y consideró que ésta no es garantía de gobernabilidad y sólo construye mayorías de ficción.

 

“El pretender ir hacia una segunda vuelta para garantizar gobernabilidad, me parece una afirmación que resulta en una ficción, en este gobierno hemos logrado concretar acuerdos políticos no teniendo mayoría”, dijo en el Foro de Inclusión.

 

Según el jefe del Ejecutivo, “me parece que no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías que permitan impulsar una agenda de transformaciones”.

 

Asimismo, señaló que en la actualidad que vive México, no es el momento oportuno para discutir la segunda vuelta electoral ni “para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse particularmente en la elección de 2018″.

 

Además, dijo que es “inconveniente, políticamente, pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia de la elección, lo que da lugar a los ajustes es que esas reglas se prueben en las distintas elecciones”.

 

Recordó que existen otros temas de la agenda de cambios electorales que se mantienen congelados, como la disminución de 100 diputados por vía plurinominal, propuesta incluida entre los compromisos presidenciales firmados ante Notario.

 

En el encuentro, el Presidente consideró que su máximo logro de gobierno es el paquete de 13 reformas estructurales, cuyos frutos, en algunos casos como el educativo, se observarán hasta los próximos 15 años.

 

Frase

 

“Uno tiene manera de incidir, de cambiar como lo hemos venido haciendo y en esta tarea mi único propósito es que a México le vaya bien”

 

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

 

 

Y el PRD sube iniciativa

 

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para introducir la figura de segunda vuelta y gobierno de coalición y con ello dar legitimidad a los representantes populares. Al respecto, Miguel Barbosa dijo que de cara al proceso de 2018 existe el riesgo de que pueda haber un Presidente con menos de un tercio de la votación lo que lo convertiría en un mandatario “con debilidad política”.