La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), acordó la instalación de una comisión de mediación para iniciar el diálogo con los 18 firmantes de la carta dirigida al presidente nacional Ricardo Anaya Cortés a través de la cual le exigieron definir sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones del 2018.

 

Al término de la reunión de este órgano colegiado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presente en el encuentro, anunció que se acordó la instalación de dicha comisión a fin de atender las diferencias que se han generado en torno a la candidatura presidencial y evitar que este proceso sea factor de división interna.

 

“Me da mucho gusto que se vaya a establecer una comisión que establezca un diálogo con los firmantes en esta carta que quieren estar en la Comisión Permanente, esto va a permitir que el partido salga unido, hoy más que nunca tiene que salir unido. Que más allá de los apetitos personales o de grupo hay un interés mayor y ese es México, hoy nos han dado esa oportunidad, nos están refrendando la oportunidad de ser alternativa en 2018, no la podemos desaprovechar”, declaró.

 

Posteriormente, a nombre de la Comisión Permanente, Marco Adame, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer los resolutivos del encuentro, entre los que se refrenda la “disposición y apertura” al diálogo para resolver las diferencias que han surgido al interior del partido.

 

No obstante, la Comisión Permanente manifestó su absoluto respaldo al presidente nacional Ricardo Anaya, y recordó que según el articulo 58 de los Estatutos Generales del Partido, las licencias de los dirigentes partidistas para contender como candidatos a cargos de elección popular, deben expedirse  antes de la solicitud de registro como precandidatos, proceso que iniciará hasta septiembre del 2017.

 

La comisión intermediadora quedó integrada por Santigo Creel, Marco Adame, Marcela Torres, Edgar Mohar y Alejandra Reynoso.

 

dc