ROMA. Los servicios de Protección Civil de Italia corrigieron hoy el balance de heridos tras los dos sismos que han sacudido el centro de Italia y afirmaron que solo hay una persona con lesiones leves y no dos como habían informado inicialmente.

 

“Hay un herido leve, no dos como se había comunicado en un primer momento”, dijo el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en una comparecencia ante los medios.

 

Se trata del balance provisional tras los dos terremotos que hoy se dejaron sentir en el centro de Italia, un primero a las 19:11 horas locales (17:11 GMT) y de magnitud 5,4 y un segundo a las 21:18 locales (19:18 GMT) de 5,9 grados, ambos en la Región de las Marcas.

 

Curcio explicó que las localidades más afectadas por el momento son Visso, Ussita y Castelsantangelo sul Nera, si bien confirmó que los daños no podrán ser cuantificados con exactitud hasta los próximos días.

 

El jefe del departamento de Protección Civil subrayó que ahora la prioridad es atender a los damnificados y trasladar a los habitantes de las zonas afectadas a lugares seguros para que puedan pasar la noche.

 

E ilustró que en algunos municipios ya la gente ha instalado tiendas de campaña provisionales para dormir en ellas esta noche, o han decidido resguardarse en sus coches.

 

“Los terremotos han sido superficiales, se han sentido con gran intensidad”, ha dicho Curcio.

 

Las autoridades italianas ya se encuentran en la zona realizando las primeras valoraciones de los daños sufridos y Curcio confirmó que en un primer momento las comunicaciones y la luz quedaron interrumpidas, aunque ya han vuelto.

 

Estos dos terremotos se producen después de que el pasado 24 de agosto el centro de Italia experimentara la sacudida de un terremoto de magnitud 6 que causó 297 muertos y notables daños en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

 

Estos municipios también sufrieron hoy algunos desplomes, aunque en edificios que ya presentaban daños tras el terremoto del 24 de agosto, y sus habitantes volvieron a revivir el drama que padecieron hace dos meses.

 

“Estas personas han sufrido nuevamente un impacto que es difícil de gestionar de forma individual”, señaló Curcio.

 

De hecho, momentos después de que se sintieran los terremotos, la población de estas zonas ha mostrado su angustia en vídeos que han grabado y enviado a los medios y en los que han pedido, entre gritos, que las autoridades italianas desarrollen un plan de actuación que sirva para prevenir más deterioros en una zona con gran actividad sísmica como es el centro de Italia.