La Secretaría de Energía (Sener) declaró el inicio de la temporada abierta de gas natural en el país, lo que significa que cualquier privado puede hacer uso de la infraestructura de ductos que antes era propiedad de Pemex y que, como parte de la reforma energética, pasó al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, explicó que este es un avance significativo en la liberalización de la industria gasífera, donde Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrán de 40% de la capacidad de transporte para sus procesos.

 

En tanto, los privados ‘apartan’ la capacidad que necesitan de un ducto del Cenagas para sus necesidades de consumo con lo que tendrán la certeza del suministro de gas y podrán elegir al comercializador con las mejores condiciones de mercado. Esto se realiza conforme a los contratos previamente firmados y los derechos adquiridos. El resto de la capacidad se ofrecerá a todos los comercializadores y usuarios finales en licitación abierta.

 

Como parte de la estrategia de incrementar la red de gas natural en el país a 21 mil kilómetros de gasoductos, su construcción registra un 78% de avance, con inversiones de 12 mil millones de dólares.