Al analizar las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en contra de Felipe Flores Velásquez, ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Iguala, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca solo ha acreditado la acusación del delito de secuestro por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El pasado martes, la PGR informó que el juzgado dictó el auto de formal prisión en contra de Flores solo ese delito, a pesar de que el Ministerio Público de la federación también lo acusaba de delincuencia organizada.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Flores se comunicó en diferentes ocasiones con la Policía Federal el 26 y 27 de septiembre, así como con el ex subdirector de seguridad pública de Cocula, Cesar Nava González, para trasladar a un grupo de personas a Lomas de Coyote, donde fueron recibidos por integrantes de los Guerreros Unidos, quienes los privaron de la vida e incineraron.
Antes de ser detenido, Flores, entonces secretario de Seguridad, declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público de Guerrero que elaboró un reporte del informe de labores de María de los Ángeles Pineda, el cual concluyó a las 21:00 sin ninguna “Novedad”.
En su declaración menciona que tuvo conocimiento de la toma de autobuses en la Central Camionera, por lo que se comunicó con personal de la Policía Federal. En los siguientes minutos acudió al Palacio Municipal, y sostuvo conversaciones con elementos de seguridad, así como con el ex Edil José Luis Abarca. El ex mando fue notificado de diferentes incidentes, entre ellos, la privación ilegal de personas, así como sin vida.