Hoy a partir de las 5:00 horas, el tramo de la Autopista Urbana Sur, que va sobre Viaducto Tlalpan en su continuación hacia la Caseta México Cuernavaca, ya estará abierto para los automovilistas, anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Sin embargo, la apertura de la vialidad de paga será sin un evento inaugural que cuente con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni representantes del gobierno federal.

 

Después de que el mandatario capitalino señalara que aún no recibía la certificación de la obra (ayer por la mañana), para garantizar que se encontraba lista para operar, ayer por la tarde la SCT hizo llegar la documentación faltante, con lo que el Gobierno de la CDMX dio su respaldo.

 

“La Autopista Urbana Sur (AUSUR) entrará en funcionamiento a las 05:00 horas del día (…) una vez que las empresas concesionarias confirmaron que la vía se encuentra en óptimas condiciones de operación”, informó la administración capitalina.

 

La vía cuenta con siete kilómetros de longitud: dos kilómetros de vialidad sobre Viaducto Tlalpan, en el tramo Periférico Insurgentes, y cuatro rampas de acceso y descenso en el mismo tramo, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México; y cinco kilómetros de Insurgentes hasta después de la caseta México-Cuernavaca, bajo construcción del Gobierno Federal. En ambos tramos no se cobrará cuota del 27 de octubre al 3 de noviembre para que los automovilistas prueben la ruta.

 

En un mensaje transmitido por Periscope, Gerardo Ruiz Esparza señaló que la construcción de siete kilómetros permitirá llegar directo a la caseta y evitar la zona de Viaducto Tlalpan yendo por Periférico, que es una de las áreas más conflictivas para los automovilistas que se dirigen hacia Morelos o Guerrero.

 

Con esta nueva vía rápida, la entrada y salida de los usuarios desde y hacia los estados de Morelos y Guerrero se agilizará hasta en 45 minutos, además de que se mejorará el tránsito local de la delegación Tlalpan. Se prevé un flujo aproximado de 80 mil automovilistas al día.
Cifras
564 millones de pesos fue la inversión del Gobierno de la CDMX
2 mil 500 millones de pesos fue la inversión del Gobierno federal