Además de su salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una partida de 11 mil 970 pesos para alimentos; tan sólo en los primeros cinco meses de 2016 gastaron 1.2 millones en comidas en conjunto con otros mandos del INE.
De acuerdo con los reportes financieros del instituto, en el periodo enero-mayo se erogaron un millón 243 mil 412 pesos en la partida presupuestaria 38501, correspondiente a Gastos de Alimentación de Servidores Públicos de Mando.
Aunado a los 10 consejeros y el consejero presidente, el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando considera como mandos del INE al secretario ejecutivo, el contralor, los directores ejecutivos, vocales de las entidades y coordinadores de área.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero pasado, detalla que “los gastos de alimentación de servidores públicos se manejarán dentro de la partida 38501 (y) las erogaciones por este concepto estarán limitadas a comidas que se relacionen con la función encomendada, siempre que se lleven a cabo fuera de las instalaciones”.
El manual señala que en los gastos de comida, los altos mandos del INE deberán “sujetarse en todo momento a las obligaciones y las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria”.
De hecho, en el presupuesto de este año, el Instituto Nacional Electoral tiene etiquetados 38 millones 26 mil 877 pesos para costear alimentos y utensilios de su personal operativo y mandos.
El manual detalla que los consejeros tienen autorizado gastar 11 mil 970 pesos mensuales en comidas; el secretario ejecutivo, siete mil 795 pesos; el contralor y directores ejecutivos, seis mil 925 pesos; y coordinadores, vocales ejecutivos y directores de área, un total de dos mil pesos.
viáticos.
Otros de los reportes financieros del INE revelan que, entre enero y abril, el organismo pagó más de tres millones de pesos en viáticos para sus funcionarios.
Los estados financieros del instituto, contenidos en su portal de transparencia, reseñan que, hasta abril, se habían reembolsado a funcionarios un total de 863 facturas de viáticos por tres millones 25 mil 502 pesos.
Los viáticos corresponden a los gastos reportados por funcionarios del INE por sus comisiones de tra- bajo en otra entidad e, incluso, en otro país.
Para el rubro de viáticos y traslados del personal operativo y altos mandos, el INE tiene una bolsa de 358.7 millones de pesos a gastar en 2016.
El Instituto Nacional Electoral aseguró a 24 HORAS que en la cifra de más de tres millones de pesos gastados en viáticos no se incluye- ron reintegros de funcionarios por 460 mil 667 pesos, por lo que el importe ejercido sería de dos millones 564 mil 834 pesos.