CARACAS. “No vamos a la isla de Margarita el domingo (…) agarre, señor (presidente) Nicolás Maduro, el teléfono y ordénele a la señora Tibisay Lucena (titular del Poder Electoral) que en las próximas horas coloquen la fecha de 20%” de la recolección de manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio presidencial, dijo Capriles desde una concentración en Caracas, donde miles de venezolanos salieron a las calles con banderas, camisas blancas y gritos contra el gobierno, para expresar su repudio a la suspensión del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, en la llamada “toma de Venezuela”.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal impulsor del referendo revocatorio hizo esta aclaratoria ante las dudas que existen sobre el diálogo, luego de que el lunes el enviado del papa Francisco para promover este proceso, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio de las conversaciones para la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requierel a sociedad venezolana.
Capriles advirtió que el gobierno tenía un plazo de ocho días para levantar la suspensión del referéndum que el Consejo Nacional Electoral suspendió por supuesto fraude o se convocará a una marcha nacional hacia Miraflores para el 3 de noviembre.
“Le exigimos al gobierno que levante la decisión de suspensión del proceso y ponga fecha” para la recolección de firmas para activar el referéndum. El plazo no es indefinido. O ustedes vuelven al orden constitucional o el 3 de noviembre vamos a Miraflores”, advirtió. Además, convocó a una huelga de 12 horas para este viernes. “Todo el mundo en sus casas”, convocó la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Por su parte, Maduro reiteró su llamamiento al diálogo político e instó a la oposición a acudir a la reunión fijada para el domingo. Desde la casa de Gobierno, replicó que no permitirá la llegada a Miraflores de los opositores.
La movilización de ayer superó en cantidad al millón de personas que registró la marcha del 1 de septiembre pasado, llenando la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas de 20 kilómetros, de punta a punta.
Represión
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó en su cuenta de Twitter que hasta el momento se registran 39 personas detenidas; en total 20 heridas por incidentes en varios estados del país.
Efectivos de la Guardia Nacional bolivariana (GNb) también lanzaron bombas lacrimógenas contra las multitudes para dispersar a los manifestantes.