BRUSELAS. Las activistas yazidíes Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak, ganaron hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2016, que concede el Parlamento Europeo(PE).

 

Al anunciar a las galardonadas, el presidente del PE, Martin Schulz, afirmó que “el valor y la dignidad que representan” Murad y Aji Bashar “sobrepasan cualquier descripción”.

 

Recordó la “historia trágica” de ambas, que “han sufrido la crueldad” del grupo extremista EI y han sido “testigos de atrocidades sin precedentes”, antes de enfrentarse a los abusos de las redes de traficantes de personas en su huida hacia Europa.

 

Originarias de la región del Sinjar, en el norte de Irak, Murad y Aji Bashar presenciaron el asesinato de sus familiares por miembros del EI, que luego les secuestraron, abusaron sexualmente y explotaron en 2014.

 

Su historia es un ejemplo de lo que ocurrió con otras miles de mujeres y niñas de la minoría étnica yazidi en Siria e Irak.

 

Murad y Aji Bashar “son supervivientes del cautiverio del EI, en el que fueron utilizadas como esclavas sexuales, y son hoy, tras su huida, portavoces de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual del EI”, explicó el PE, con sede en Estraburgo.

 

Murad y Aji Bashar residen actualmente en Europa, y luchan por el reconocimiento internacional del genocidio de su pueblo.

 

“Podían haber elegido ser víctimas”, observó la diputada liberal Beatriz Becerra Basterrechea, impulsora de la candidatura de las dos activistas.

 

“Sin embargo, han decidido usar su sufrimiento personal para ayudar a todas las mujeres y niñas que siguen en las manos de los terroristas, así como para luchar por justicia para las víctimas del genocidio yazidi”, añadió.

 

“Nadia y Lamiya son mujeres inspiradoras, que han mostrado un coraje y humanidad increíble frente a la brutalidad despreciable”, afirmó Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal Alde en la Eurocámara.

 

Las activistas yazidíes disputaban el galardón con el periodista y disidente turco Can Dündarn y el líder de la minoría tártara de Crimea, Mustafa Dzemilev.

 

Murad, embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los supervivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas, había sido también mencionada para el Nobel de la Paz, otorgado este año al presidente colombiano, Manuel Santos.

 

El premio, por el valor de 55 mil dólares, será entregado el 14 de diciembre, durante una ceremonia en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).

 

El galardón a la libertad de pensamiento se otorga anualmente a la memoria del científico, defensor de los derechos humanos y disidente de la antigua Unión Soviética Andrei Sájarov.