En los primeros seis meses del años, seis mil 547 comercios del país registraron pérdidas por 163.7 mil millones de pesos debido a una repuesta desfavorable por parte de los bancos ante reclamaciones por cargos no reconocidos o abonos no aplicados al usar terminales punto de venta.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, señaló en conferencia de prensa que existe preocupación por el incremento en la negativa de los bancos bajo el argumento de “políticas internas”. En promedio, cada comercio perdió unos 23 mil pesos por esta causa.
En general, las reclamaciones con respuesta de “por política interna” (tanto favorables como negativas), es decir, sin ofrecer explicación alguna, fueron 641 mil 149 en el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 114%.
Mencionó el caso de un comercio que durante la primera mitad del año presentó 177 reclamaciones, por un total de 16 millones 859 mil pesos, con lo que habría una cantidad de 144 mil pesos por caso. Otro negocio presentó 66 reclamaciones por más de un millón de pesos, “si esto le pasa a un comercio pequeño o mediano, esto le puede significar la diferencia entre la viabilidad o no viabilidad de un comercio pequeño o mediano”.
Precisó que la mayoría de las respuestas favorables las da Banamex y en el caso de las desfavorables, quien tiene 76% de las 12 mil 806 reclamaciones, fue Bancomer, es decir, “Banamex la utiliza más para decir que sí y Bancomer la utiliza más para decir que no”.
“Consideramos muy importante esta situación porque es una relación entre los comercios. No omitimos que hay una intención de política financiera de generar o promover la bancarización o el uso de plásticos para el pago en lugar de utilizar menos efectivo, pero este tipo de situaciones afecta”, dijo.
Reclamos
74 de cada 100 reclamaciones de los comercios con respuestas desfavorables por “política interna” de los bancos, son por cargos y abonos no aplicados