Diputados de todos los partidos políticos, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se pronunciaron porque los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se inviertan en su operatividad, y no en el pago de sueldos a la nueva estructura burocrática.

 

Tras considerar que uno de los proyectos relativos al presupuesto que se asignará al nuevo organismo de combate a la corrupción contempla recursos por 143 millones 724 mil pesos de los cuales casi el 50% se erogaría en el pago de sueldos para 150 funcionarios, los legisladores demandaron una revisión profunda al destino que tendrán estos recursos.

 

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC) pidió revisar el salario de la alta burocracia en el órgano de reciente creación, el cual alcanzaría en algunas plazas el millón de pesos anual. Esta exigencia fue secundada por los diputados del PRD Rafael Hernández Soriano y Agustín Basave Benítez.

 

Por el PRI, el diputado Miguel Sulub Caamal, consideró que la Comisión de Presupuesto debe analizar sueldos, salarios y evitar el engrose de la burocracia, tras señalar que el número de integrantes del órgano no es garantía de que será eficiente. En el mismo sentido se manifestó su compañero de bancada, Ricardo Ramírez Nieto, quien insistió en que “es necesario no dar sueldos excesivos en el Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Por otra parte, los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, coincidieron en que se deben ampliar los fondos destinados a los órganos de transparencia.