El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sí firmó el contrato de prestación de servicios, por siete millones de pesos, con el Partido Social Demócrata (PSD), así lo concluyó la Fiscalía General del Estado de Morelos.

 

Al resolver un tercer peritaje en discordia, la Fiscalía determinó que las firmas de Cuauhtémoc Blanco, plasmadas en el contrato del cual se dice que recibió siete millones de pesos para ser candidato al municipio de Cuernavaca, sí fueron hechas por él y por lo tanto no están falsificadas.

 

La conclusión de la Coordinación Central de Servicios Periciales de la fiscalía de Morelos observa: “las firmas legibles que obran el Contrato de Prestaciones de Servicios Profesionales que celebran Carlos Yañez, promotor, y por otra parte, José Manuel Sanz Rivera, representante y Cuauhtémoc Blanco, prestador, de fecha 17 de enero de 2015, sí fueron plasmadas de su puño y letra por Cuauhtémoc Blanco, ya que presentan un mismo origen gráfico, y mismas características de elaboración”.

 

De acuerdo al tercer peritaje que tomó en cuenta 40 firmas de Cuauhtémoc Blanco, y que fueron comparadas con el contrato que presentó el líder del PSD, no existe duda sobre una posible falsificación y por tanto todas las firmas fueron consideradas como originales.

 

Con este tercer peritaje concluye el debate sobre la autenticidad del contrato; sin embargo, ahora la fiscalía de Morelos tendrá que definir dos temas. Por un lado deberá determinar el no ejercicio de la acción penal contra los hermanos Yañez, quienes fueron acusados por el también futbolista de falsificación de documentos y difamación.

 

El segundo paso que tendrá que resolver la fiscalía es determinar si Cuauhtémoc Blanco, al interponer la denuncia cometió el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial, que tiene una pena de 8 a 10 años de prisión cuando se trata de servidores públicos.

 

Funcionarios de la Fiscalía revelaron a 24 HORAS que el expediente será enviado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), instancia que lleva una investigación contra Cuauhtémoc Blanco por omisión de ingresos durante el proceso electoral.

 

En una entrevista, el abogado Gustavo Alonso Ortiz, que representa a Roberto Yáñez, adelantó que la próxima semana presentará una denuncia en contra del presidente municipal de Cuernavaca por el delito de falsificación de declaración y extorsión.

 

“Se confirma en este caso que es efectivamente la firma de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Se basó en la toma de firmas que ya obraban en la carpeta de investigación 40 y tantas firmas aproximadamente”.

 

Asimismo explicó que presentará pruebas a la fiscalía del Estado en las que demostrará que el secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo y otros tres funcionarios utilizaron recursos materiales y económicos del gobierno municipal para defender jurídicamente a Cuauhtémoc Blanco en un caso que era exclusivamente entre particulares.

 

Cuauhtémoc Blanco niega supuesto tercer peritaje

 

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rechazó la existencia de un tercer peritaje en el que supuestamente se señala que sí firmó un contrato de siete millones de pesos para contender como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a esa alcaldía en 2015, junto con el ex secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez.

 

En conferencia de prensa y acompañado de Guillermo Arroyo, secretario general del Ayuntamiento, Blanco aseguró que va a llegar a las últimas consecuencias. “Ya estoy cansado y fastidiado, esto es una novela y esto no va a parar, ojalá que se cumpla la ley como es”.

 

El alcalde indicó que hay muchos intereses de por medio, “viene la elección de 2018 para gobernador, por eso quieren desestabilizar esta administración, y creo que con todo mi equipo de trabajo estamos haciendo las cosas bien”.

 

En su intervención, Arroyo calificó como falso el supuesto tercer dictamen pericial y añadió que se agregó de manera ilegal -al dictamen- una ampliación del primer dictamen que en su momento habían rechazado. “Señalamos directamente a este perito y a la propia titular de la carpeta de investigación, el propio perito emite una nueva opinión, esto no constituye un tercer dictamen pericial”.

 

Por su parte el abogado del edil, Pedro Martínez, dijo que van a impugnar el dictamen además de solicitar que la PGR “en todo caso emita un tercer dictamen o quizá la fiscalía de otro estado, porque está claro y es obvio que hay interés en el asunto”.

 

Agregó que también prevén demandar la destitución del perito Carlos Francisco Jiménez y la agente del Ministerio Público, Eva María Ríos. / Daniela Wachauf

 

Frase:

 

“Tengo los suficientes pantalones para decir otra vez que no es mi firma, que estos cabrones, que es lo que son, una bola de cabrones, falsificaron mi firma”.

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo

 

Alcalde de Cuernavaca

 

PAG-5-ESPECIAL_tercer-peritajer_cuauhtemoc-blanco_2