Este fin de semana, la Ciudad de México espera una afluencia de alrededor de 164 mil turistas para el desfile de Día de Muertos, cifra similar a la estimada para el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que también se llevará a cabo en esos días, dejando una derrama económica conjunta de casi 500 millones de dólares informó la Secretaría de Turismo federal.
De acuerdo con la dependencia, la derrama económica que generará la celebración de Día de Muertos en la CDMX será de 52.1 millones de dólares (más de 960 millones de pesos).
“En México (el Día de Muertos) es quizá una de las fiestas más importantes y cuál es el objetivo: que estos productos turísticos lleguen para quedarse y sea una razón más para venir a visitar nuestro país”, apuntó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que las actividades de la tradicional festividad tuvieron una inversión de 33 millones de pesos, incluyendo un desfile similar al observado en la última película del espía británico James Bond, Spectre.
El desfile se llevará a cabo mañana y estará dividido en tres partes, los primeros dos segmentos a cargo del Gobierno local y el último coordinado por la Secretaría de Turismo federal, partiendo desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Fórmula 1
Sobre el Gran Premio de México de la Formula 1, el secretario de Turismo puntualizó que se espera una ocupación hotelera promedio de 71.73% durante los tres días de la competencia, cifra 3.5 % superior a la obtenida en 2015, durante este mismo evento (cuando regresó a México por primera vez en 23 años); por lo que se espera que alrededor 165 mil personas asistan al evento.
La segunda edición del Gran Premio de Fórmula 1 se llevará a cabo desde hoy hasta el 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México y se espera que dejé una derrama de 444 millones de dólares al cierre del año.
“Se trata de un evento sin precedentes, porque yo no me imagino una ciudad en el mundo que en un mismo fin de semana pueda manejar un Gran Premio y un desfile de esta naturaleza. ¡Eso es la capital del país, eso es México!”, finalizó Enrique de la Madrid.