El procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, aseguró que la dependencia está cerca de capturar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como al ex mandatario de Sonora Guillermo Padrés.
“Ya los tenemos cerca y muy pronto los capturaremos para que –ambos– comparezcan ante la justicia mexicana; habrá una respuesta por parte del Estado, los llevaremos a juicio y (de responderemos a la ciudadanía”, explicó en una entrevista en Grupo Imagen.
En una segunda entrevista, en Televisa, reiteró que, según los datos con los que cuenta, está cerca su aprehensión.
“Me informan que sí, que están cerca. Yo preferiría aguantar las labores de inteligencia, pero sí se está cerca”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa.
En ese mismo espacio periodístico, el recién nombrado procurador de la República, afirmó que es necesario detener la impunidad en el país.
“México ya no puede esperar que se esté generando impunidad en los temas de anticorrupción (…) tenemos que cumplir en la Procuraduría”, comentó.
Javier Duarte es buscado por la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero durante su administración al adquirir diferentes propiedades a través de empresas fantasma.
“Después de estar trabajando, de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como Carpeta de Investigación ante el juez, quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el Juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de Aprehensión”, explicó la ex procuradora Arely Gómez, durante una conferencia de prensa en el estado de Guerrero el 19 de octubre pasado.
Las investigaciones que inició la PGR permitieron la detención de dos personas, identificadas por el Ministerio Público como prestanombres de Duarte para montar empresas irregulares, a través de las cuales se desviaron recursos públicos.
Guillermo Padrés, por otra parte, es buscado por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 8.8 millones de dólares.
El Ministerio Público de la PGR también indaga a 15 ex servidores públicos de la entidad por el uso de recursos públicos en beneficio de Padrés. Además, el ex mandatario es indagado por el gobierno de Sonora.
Cita
“Me informan que sí, que están cerca. Yo preferiría aguantar las labores de inteligencia, pero sí se está cerca”
Raúl Cervantes, procurador de la República